viernes, 31 de agosto de 2012

The folkloric traditions of the Orkney: THE SEA-TROWS



Según el folklore, las Islas Orcadas fue el hogar de dos diferentes tipos de TROW. El primero, y, como mucho, el más conocido, eran los traviesos, y frecuentemente malévolos, hill-trows, que habitaban en muchas de las colinas huecas y montículos de las islas. El segundo son conocidos simplemente como sea-trows. Estas criaturas habitaron en las aguas alrededor de las islas. La tradición cuenta que, en algún momento en el pasado distante, compartieron la tierra con los hill-trows. Para algunos, ahora olvidado, razón por la que fueron desterrados al mar. En las Islas Orcadas, los detalles de esta pelea, y el forzado exilio que siguió, se han perdido.
Se dice también que los sea-trow son la criatura más fea imaginable. Descritos como con cara de mono, con enormes extremidades difíciles de manejar, la cabeza de los sea-trow se inclinaba en ángulo agudo en la parte superior. Su cuerpo estaba marchito y sus pies gordos, redondos como piedra de molino y, al igual que sus dedos, unidos por una membrana. Con la piel que era escamosa, y el pelo lacio y enmarañado como  algas cayendo alrededor de su cabeza, los contadores de historias de las Islas Orcadas a menudo se referían a los sea-trow como "Tangy" -del vocablo dialectal "tang" que significa "alga marina".
Al igual que otros moradores sobrenaturales del mar, los sea-trows eran muy aficionados a regresar a la tierra, pero fuera del agua su grotesca forma significaba que sus movimientos eran torpes, lentos y de pato. Su refugio favorito en tierra firme era la "playa", la zona de tierra entre la pleamar y la bajamar. Aunque al pobre sea-trow le habría encantado extender sus andanzas tierra adentro, no pudo hacerlo de forma tan segura por temor a sus mortales enemigos, los hill-trows. El mar era el único lugar en el que el sea-trow estaba a salvo de sus primos los moradores de la tierra.
A diferencia del arquetípico trow, los sea-trows tenían fama de estúpidos. Aunque no estaban representados como criaturas demoníacas, a menudo les jugaban malas pasadas a los pocos humanos que encontraban. Muy a menudo, sin embargo, la estupidez de los sea-trows significaba que sus travesuras fracasaban, dejando a las desconcertadas criaturas en un estado de absoluta confusión.
Además de ser estúpidos, los sea-trows tenían fama de perezosos. Más que coger peces para él, el sea-trow prefería quedarse en el fondo del mar observando a los pescadores mortales por encima del sedal. Cuando un pez se enganchaba, el sea-trow lo desengancharía con rapidez y devoraría con avidez. Más de un pobre pescador se fue a casa con las manos vacías a causa de los ladrones sea-trows.
Donde la pesca era pobre y los peces no estaban picando, el sea-trow satisfacía su hambre quitando el cebo del anzuelo de los pescadores. Esto era una travesura peligrosa, ya que se quedaba enganchado muchas veces y acercado a la superficie donde, si su aterradora apariencia no aterrorizaba al pescador, era castigado por su insolencia. 
Una historia tal se cuenta en un poema antiguo de las Orcadas. 
Después de describir el temor terrorífico de los marineros de ver al deforme monstruo al lado de la barca tras detenerse en uno de sus sedales, el poema dice asi:

"The Geudman o'Ancum was grippid wi grace,
He up wi the aethic steen, an sank i his face, 
An heem day rowed i muckel fare,
An sang a psalm, an meed a prayer"


Y eso es todo lo que sobrevive de los sea-trow en la tradición popular en las Islas Orcadas.
Aunque la tradición es rica en cuentos sobre los hill-trows, y sus hazañas, la información sobres sus primos acuáticos es mucho más rara. En la historia de Copinsay Brownie, obtenemos un tentador atisbo de una criatura que parece estar relacionada de alguna manera, pero hay muy poco más.
"Las historias nos cuentan que varias de tales Criaturas se aparecen a los pescadores del mar, particularmente tal y como ellos las llaman Sea-Trowes, grandes criaturas onduladas, dando volteretas en las aguas, las cuales, si vienen a través de sus redes las romperán, y a veces se las llevarán con ellas; 
Si los pescadores las ven antes de que se acerquen, intentan mantenerlas fuera con sus remos o largos palos, y si pueden conseguirlo golpeando con eso, intentarán hacerlo:
Los pescadores tanto de las Orcadas como de las Shetland, se asustan cuando las ven, que sus temores les hace pensar y a veces dicen que es el Diablo con forma de tales criaturas, si es así o no mientras recelan, no se puede determinar. Sin embargo, parece ser más que probable, que el espíritu demoníaco frecuente ambos, Mar y Tierra".

Rev John Brand ; 1703







viernes, 27 de julio de 2012

LOS CLANES ESCOCESES: Los Boernicians

Los Boernicians, que eran una mezcla de los pictos de Escocia, los Anglos y los vikingos, eran uno de los antiguos clanes de las tierras de la frontera Inglesa-Escocesa. Considerado como los pueblos antiguos fundadores del norte, los Boernicians habitaron la zona del territorio accidentado que se extiende desde Carlisle, en el oeste de Berwick hacia el este. En el siglo IV  Escocia se compone de cinco diferentes reinos, que eran cada uno el hogar de una raza diferente: los gaélicos, los vikingos, los pictos, los británicos y los anglos, cada uno tenía su propio reino. A pesar de la frontera que separaba a las familias escocesas del norte de las familias inglesas del sur, muchos de los clanes se mantuvieron unidos, por territorio y el interés, a través de la frontera y la mayoría sentía muy poco respeto a cualquiera de Escocia o Inglaterra. Había alrededor de 1000 clanes divididos por la frontera. Los Clanes de la frontera consistieron en los de Strathclyde Britons en la frontera occidental y los Boernicians sobre las Marcas Fronterizas del Este. La historia de los pueblos Boernician llegó a un punto de inflexión crucial en el siglo XIII. La dramática escalada de la guerra trajo a los jefes de clan, tanto del lado inglés como del escocés, a la frontera para reunirse en Carlisle en 1246. En esta reunión los jefes colaboraron ​​en la redacción de un nuevo conjunto de leyes y único para todo el territorio de frontera. Por ejemplo, era un delito mayor el negarse a ayudar a un vecino a recuperar los bienes o posesiones que le habían robado primero. Además, la negación de la ayuda, podría llevar a una persona a ser ahorcado sin juicio. Estas leyes eran diferentes a cualquier otro prevaleciente en Gran Bretaña, Irlanda o Europa. Sin embargo, por 1587 los clanes numerosos clanes fronterizos habían sido condenados por un acto del Parlamento Escocés por anarquía. Después de la unificación de las coronas de Escocia e Inglaterra en 1603, Jacobo VI de Escocia trató de romper los "rebeldes clanes fronterizos". Los clanes fronterizos fueron desterrados a Inglaterra, Escocia, Irlanda y las colonias.

jueves, 14 de junio de 2012

BEIRA, Queen of Winter





DARK BEIRA era la madre de todos los dioses y diosas de Escocia. Era de gran altura y muy vieja, y todo el mundo le temía. Cuando despertaba su ira era tan fiera como el mordiente viento del norte y dura como el mar golpeado por la tempestad. Cada invierno reinaba como Reina de las Cuatro Divisiones del Mundo, y nadie le disputaba su dominio. Pero cuando la dulce estación de primavera se dibujaba cercana, sus súbditos comenzaban a rebelarse contra ella y a echar de menos la llegada del Rey del Verano, Angus el del Corcel Blanco, y Bride, su hermosa reina, quienes eran querido por todos, ya que ellos traían la abundancia y los días brillantes y felices. Encolerizaba a Beira enormemente encontrar su poder mermado, e hizo todo lo posible para prolongar la estación de invierno con lluvias tormentosas primaverales y enviando heladas destructoras para matar las primeras flores e impedir que la hierba crezca.

Beira vivió durante cientos y cientos de años. La razón de que ella no muriera de vieja era porque, al principio de cada primavera, bebía de las aguas mágicas de la Fuente de la Juventud que nace en la Isla Verde del Oeste. Esta era una isla flotante donde el verano era la única estación, y los árboles estaban siempre iluminados con flore y cargados con frutas. Iba a la deriva sobre las plateadas mareas del azul Atlántico, y a veces aparecía en las costas occidentales de Irlanda y otras veces cercana a las Hébridas. Muchos rudos marineros han conducido sus naves arriba y abajo del océano, buscando la Isla Verde en vano. En una mañana en calma debían pasar sin darse cuenta sus orillas y no haber sabido que la tenían al alcance de la mano, ya que repetidas veces se encontraba escondida en una neblina centelleante. Los hombres han alcanzado a verla desde la orilla, pero mientras se deleitaban en su belleza con ojos de asombro, desapareció de repente de su vista al hundirse bajo las olas como la puesta de sol. Beira, sin embargo, siempre supo donde encontrarla cuando le llegaba el tiempo de visitarla. 

Las aguas de la Fuente de la Juventud son más potentes cuando los días comienzan a crecer más largos, y los más potentes del principio los alargados días de primavera. Beira siempre visitó la isla por la noche antes del primer día alargado- eso es, la última noche de su reinado como Reina del Invierno. Sóla en la oscuridad ella se sienta detrás de la Fuente, esperando el amanecer. Cuando el primer rayo de luz tenue apareció in el cielo del este, bebió el agua mientras burbujeaba fresca de una grieta en la roca. Era necesario que bebiera de esta agua mágica antes que ningún pájaro visitara el pozo y antes que ningún perro ladrara. Si un pájaro bebía primero, o un perro ladraba antes de que ella comenzara a beber; la oscura y vieja Beira se convertiría en polvo. 

Tan pronto como Beira probó el agua mágica, en silencio y sola, comenzó a volverse joven otra vez. Abandonó la isla y, regresando a Escocia, cayó en un mágico sueño. Cuando, al fin, despertó, en un amanecer brillante, ella se transformó en una hermosa joven de largos cabellos dorados como brotes de retama, mejillas rojas como bayas de serval y ojos azules que brillaban como el mar del verano bajo el sol. Entonces ella fue de un lado a otro a través de Escocia, vestida con una túnica verde y coronada con una guirnalda de brillantes flores de muchos colores. No había ninguna diosa tan hermosa que pudiera ser encontrada sobre la tierra, salvo Bride, la incomparable Reina del Verano.

Mientras cada mes iba pasando, sin embargo, Beira envejeció rápidamente. Ella alcanzó su plenitud de mujer en pleno verano, y cuando el otoño llegó sus cejas arqueadas y su hermosura comenzaron a desvanecerse. Cuando la estación de invierno retornó una vez más, ella se convirtió en una vieja y marchita bruja, y comenzó a reinar como la fuerte Reina Beira.

A menudo en las noches de tormenta de principios de invierno ella vaga, cantando esta triste canción:

"Oh vida que retrocedes como el mar!
Estoy cansada y vieja, estoy cansada y vieja-
Oh! cómo puedo feliz ser
sola en la oscuridad y el frío.
Soy la vieja Beira otra vez, 
Mi manto ya no es tan verde,
pienso en mi belleza con dolor
y los días en que otra fue reina.
Mis brazos están marchitos y delgados,
mi pelo que una vez fue dorado es gris;
Es invierno- mi reinado comienza-
El verano de la juventud se ha desvanecido.
El verano de la juventud y el otoño han huido-
Estoy cansada y vieja, estoy cansada y vieja.
Cada flor debe marchitarse y morir
cuando los vientos soplan fríos, cuando los vientos soplan fríos"

La anciana Beira era considerada aterradora. Tenía un único ojo, pero sólo con verlo era agudo y cortante como el hielo y tan rápido como la caballa del océano. Su aspecto era de un apagado azul oscuro, y así es como ella cantaba sobre ello:

"Por qué es mi rostro tan oscuro, tan oscuro?
Tan oscuro, caramba! tan oscuro, caramba!
En todos los tiempos ando sola
en el fango, en el frío, ah yo!"

Sus dientes eran rojos como el óxido, y sus cabellos, que caían pesadamente sobre sus hombros, eran blancos como un álamo cubierto con escarcha helada. En su cabeza llevaba una gorra estampada (un sombrero de mujer). Toda su ropa era gris, y nunca se le vio sin su gran chal de color pardo, que se cernía estrechamente sobre sus hombros.

Se decía que en los días cuando el mundo era joven Beira vió tierra donde hay ahora agua y agua donde hay tierra. 

Una vez un mago le habló y le dijo: "Dime tu edad, oh mujer astuta y vieja"

Beira respondió: Durante mucho tiempo he dejado de contar los años. Pero te diré lo que he visto. Allá está la sellada roca encantada de Skerryvore en el medio del mar. Recuerdo cuando era una montaña rodeada de campos. Vi los campos arados, y la cebada que crecía en ellos era fuerte y jugosa. Allá está el lago. Recuerdo cuando era un pequeño pozo redondo. En aquellos días yo era una chica rubia y joven, y ahora soy muy vieja y frágil y oscura y miserable.

Se decía también que Beira dejó muchos ríos y formó muchos lagos, a veces voluntariamente y otras contra su voluntad, y que también  formó muchas cimas y valles. Todas las colinas en Rosshire se dice que han sido hechas por Beira.

Hubo una vez un pozo en Ben Cruachan, en Argyll, del que Beira bebía agua a diario. Cada mañana a la salida del sol ella despegaba la losa que lo cubría, y cada tarde a la puesta del sol lo volvía a cubrir. Ocurrió que olvidó cubrirlo. Entonces el orden de las cosas se turbó. Tan pronto como el sol se fué el agua aumentó de volumen y rodó por la ladera, rugiendo como un mar hinchado por la tempestad. Cuando el día amaneció, Beira encontró que el valle bajo se llenó de agua. Fue de esta forma que el Lago Awe se creó.

Beira tuvo otro pozo en Invernesshire que se tuvo que mantener cubierto de la misma manera desde el amanecer hasta el atardecer. Una de sus criadas, cuyo nombre era Nessa, estaba a cargo del pozo. Ocurrió que una tarde la criada llegó tarde a cubrir el pozo. Cuando se acercó al pozo vio que el agua estaba fluyendo tan rápido de él que se volvió y corrió por su vida. Beira la vio desde la cima del Ben Nevis, que era su trono de montaña, y gritó: "Has descuidado tu deber. Ahora correrás para siempre y nunca dejarás el agua"

La criada fue a la vez transformada en río, y el lago y el río que corrían de ella hacia el mar llevan su nombre. Así es como el lago se llamó Lago Ness y el río Río Ness.

Una vez al año, cuando la noche en la que ella fue transformada regresa, Ness (Nessa) surge del río en su forma de chica, y canta una dulce y triste canción en la pálida luz de la luna. Se dice que su voz es más clara y más bonita que la de cualquier pájaro, y su música más melodiosa que las doradas harpas y las plateadas gaitas del país de las hadas.

En los días cuando los ríos se soltaron y los lagos se hicieron, Beira se puso a construir las montañas de Escocia. Al trabajar ella llevaba a sus espaldas una gran cesta llena con rocas y tierra. Algunas veces mientras ella saltaba de una colina a otra su cesta se inclinaba hacia los lados y las rocas y la tierra caían a los lagos y formaban islas. En muchas islas se habla de ellas como "derramamientos de la cesta de la grande y vieja mujer".

Beira tuvo ocho brujas que eran sus siervas. Ellas también llevaban cestas, y una tras otra vaciaban sus cestas hasta que una montaña se amontonaba cerca de las nubes.

Una de las razones por las que Beira hizo las montañas fue para usarlas como escalones; otra fue para proveer casas para sus hijos gigantes. Muchos de sus hijos eran muy pendencieros; ellos luchaban continuamente entre si. Para castigar a aquellos de entre los que la desobedecieron, Beira encerró a los infractores en una casa de las montañas, y de éstas no podían escapar sin su permiso. Pero esto no evitó que lucharan entre ellos. Cada mañana escalaban a las cimas de sus casas en las montañas y arrojaban grandes rocas el uno al otro. De ahí que tantas grandes rocas estén ahora en las laderas empinadas y esparcidas a través de los valles. Otros hijos gigantes de Beira moraron en cuevas profundas. Algunas eran cuernos como ciervos, y otras tenían muchas cabezas. Tan fuertes eran que podían recoger ganado y, arrojándolos sobre sus hombros, llevarlos y asarlos para sus comidas. Cada gigante hijo de Beira era llamado Fooar

Fue Beira quien construyó Ben Wyvis. Le resultó una tarea difícil, ya que tuvo que hacer todo el trabajo sola, y sus brujas sirvientes estaban ocupadas en otro lugar. Un día, cuando se había vuelto muy cansada; tropezó y volcó su cesta. Todas las rocas y tierra que contenía cayeron en un montón, y formaron la montaña que se llama Little Wyvis.

La única herramienta que utilizó Beira fue un martillo mágico. Cuando golpeó suavemente el suelo de tierra se volvió tan dura como el hierro; cuando golpeó pesadamente el suelo un valle se formó. Después tuvo que construir una montaña, y le dio su forma especial por el astillamiento de las rocas con su martillo. Si ella hubiera hecho todas las colinas de la misma forma, nadie hubiera podido reconocerlas de una a otra.

Después que las montañas estuvieron formadas, Beira obtuvo gran placer de los animales salvajes. Los zorros ladraban con placer cuando la veían, los lobos aullaban para saludarla y las águilas gritaban de alegría en el cielo. Beira tuvo grandes manadas y rebaños a los que ella dio su protección- ciervos ágiles de pies, ganado de altas cornamentas, peludas cabras grises, ovejas y cerdos oscuros que tenían vellones blancos como la nieve. Ella encantó a sus ciervos contra los cazadores, y cuando visitaba a un ciervo en el bosque los ayudaba a escapar de ellos. Durante principios del invierno ordeñaba las ciervas en las cimas de las montañas, pero cuando el viento crecía tanto que la espuma volaba de los cubos de ordeño, ella las conducía a los valles. La espuma se congelaba en las crestas de las altas montañas, y se quedaba blanca como la nieve y hermosa. Cuando los torrentes de invierno comenzaban a caer de las laderas saltando de un saliente a otro, la gente decía: "Beira está ordeñando sus cabras peludas, y corrientes de leche se vierten sobre las rocas".

Beira lavaba su gran chal en el mar, pues no había un lago lo suficientemente grande para tal propósito. La parte que ella eligió para su lavado es el estrecho entre las islas occidentales de Jura y Scarba. El hoyo de lavado de Beira es el remolino allí llamado Corrybreckan. Era tan nombrado porque el hijo de un rey escocés, llamado Breckan, se ahogó en él, siendo su bote zozobrado por las olas aumentadas por Beira. 

Tres días antes la Reina del Invierno comenzó su trabajo, sus brujas sirvientes dejaron preparada el agua para ella, y el Corry pudo entonces ser oído resoplando y echando humo a veinte millas a la redonda. En el cuarto día Beira arrojó su chal al remolino, y lo caminó con sus pies hasta el filo de Corry desbordado con espuma.Cuando hubo terminado su baño tendió su chal en las montañas para secarse, y tan pronto como lo levantó, todas las montañas de Escocia estaban blancas con nieve lo que significaba que la gran Reina había comenzado su reinado.

Ahora, el significado de esta historia es que Beira es el espíritu del invierno. Ella se hace más fuerte y vieja a medida que pasan las semanas, hasta que al fin su fuerza se agota. Entonces renueva su juventud, mientras que debe vivir a través del verano y el otoño y comenzar reinando una vez más.

El antiguo pueblo de Escocia vio que durante el principio del invierno torrentes se vertían de las colinas, y en esta fábula de Beira ellos expresaban sus creencias de que los torrentes eran dejados por la Reina del Invierno, y que los lagos eran, al principio, formados por los torrentes que nacían de los pozos mágicos. Ellos veían grandes rocas tendidas en las laderas y en los valles, y dando cuenta de su presencia en estos lugares contando cómo eran arrojadas de las cimas de las montañas por los hijos gigantes de Beira.

Historia sacada del libro Mitos y Leyendas de Escocia

martes, 22 de mayo de 2012

CLANES ESCOCESES: Los Beard




Las crónicas de la historia escocesa revelan que las primeras personas que usaron el nombre "Beard" fueron los britanos de Strathclyde. Era un nombre para poeta, cuyo origen deriva de la palabra Gaélica "bard". 
Antes de los primeros diccionarios, los escribas escribian las palabras de acuerdo con el sonido. Esto, y el hecho de que los nombres escoceses eran repetidamente trasladados del Gaélico al Inglés y viceversa, contribuyó al enorme número de variaciones ortográficas en los nombres escoceses. BEARD ha sido escrito Baird, Bard, Barde, Baard, ...y muchas más. 

El poder del Clan Baird (familia) ha sido recordado a través de la historia de Escocia desde por lo menos el 1178 D.C., cuando Henry Barde fue testigo de una carta de William the Lion de Escocia. También salvó la vida del mismo Rey cuando éste fue atacado por un jabalí durante una cacería. 

Los Bairds no siempre fueron grandes amigos de los Monarcas y en 1308, Baird de Carnwath fue ejecutado y sus tierras en Lanarkshire perdidas, por dirigir una conspiración contra el Rey Robert the Bruce. Dos años más tarde los Bairds recuperaron el favor y el Rey Robert concedió tierras a Robert Baird en la Baronía de Cambusnethan en Lanarkshire y durante siglos, los Bairds fueron Barones de esta área y también adquirieron tierras en Lavoroklaw y Posso en Fife. La familia más tarde compró las tierras de Auchmeddon cerca de Fraserburgh en Aberdeenshire del Conde de Buchan. Auchmeddon se convirtió en la plaza principal de los Bairds durante más de 200 años a partir de este momento. Aunque la adquisición tuvo lugar en 1589, el cementerio local en New Aberdour Bay tiene una tumba de un Baird y su mujer datada del 1433, así que había habido aqui Bairds por más de cien años antes del traslado principal. El cementerio es el lugar de enterramiento de los Bairds de Auchmeddon. La zona es muy pintoresca y contiene el pintoresco pueblo de Pennan. 

Los señores de Auchmeddon fueron destinados a ser rebeldes, y George Baird tomó parte con el Conde de Huntly en la insurrección católica en Corrichie. Afortunadamente, fue perdonado por el Rey James el Sexto. Menos suerte tuvo el jefe del Clan, William Baird quien se unió a la rebelión Jacobita de 1744 y estuvo a cargo de la guardia del Príncipe Carlos Estuardo. Tuvo que pasar a la clandestinidad durante un tiempo después de la derrota de la Batalla de Culloden. Sus estados fueron fortificados y vendidos en 1750 a Lord Haddo. El famoso profeta escocés, Thomas the Rhymer profetizó que "habría Bairds en Auchmeddon siempre y cuando las águilas anidasen en los acantilados de Pennan". Cuando el estado pasó a formar parte de la familia en 1750, las águilas desaparecieron de los Acantilados de Pennan, donde habían anidado durante siglos. 

Sir David Baird fue uno de los más distinguidos Generales en la época Victoriana y tuvo una participación destacada en la rebelión del motín de la India.
Quizás uno de los más conocidos del clan ha sido John Logie Baird, que inventó e hizo la primera transmisión televisiva, comenzó la primera estación de televisión para la BBC y en 1946 obtuvo una patente para el uso de fibra óptica. 

El Emblema del Clan Baird es la cabeza de un grifo y el orgulloso lema del Clan "Dominus Fecit" que significa "The Lord Made". 

La herencia escocesa del Clan es el vínculo común que une el nombre Baird a nuestra familia para siempre; en el viejo proverbio Gaélico ..."Remember the men from whence you came"

La principal línea de Auchmeddon se ha extinguido. Las armas fueron registradas en el Registro de Lyon por sir James Baird de Auchmeddon en 1672. 
Nombre gaélico: "Mac a'bhaird" palabra para un poeta "de Bard o de Barde".
Origen del nombre: los registros muestran que un "Le Signeur de Barde" llegó de Francia como seguidor de Guillermo el Conquistador.
Placa del emblema: Una cabeza de grifo. 
Lema del Clan: Dominus Fecit (The Lord Made).
Tierras: Auchmeddon.

 En el cementerio de Banff, Escocia, las armas de los Bairds pueden ser aún vistas en un monumento antiguo a los Baird de Auchmeddon.

Baird Ancient Tartan

 Baird Tartan


Esto es para quien me pidió información sobre este clan. Es una página genealógica sobre la familia Baird, lo mismo puede resultarle interesante. http://www.bairdnet.com/scotland.html