Las crónicas de la historia escocesa revelan que las primeras personas que usaron el nombre "Beard" fueron los britanos de Strathclyde. Era un nombre para poeta, cuyo origen deriva de la palabra Gaélica "bard".
Antes de los primeros diccionarios, los escribas escribian las palabras de acuerdo con el sonido. Esto, y el hecho de que los nombres escoceses eran repetidamente trasladados del Gaélico al Inglés y viceversa, contribuyó al enorme número de variaciones ortográficas en los nombres escoceses. BEARD ha sido escrito Baird, Bard, Barde, Baard, ...y muchas más.
El poder del Clan Baird (familia) ha sido recordado a través de la historia de Escocia desde por lo menos el 1178 D.C., cuando Henry Barde fue testigo de una carta de William the Lion de Escocia. También salvó la vida del mismo Rey cuando éste fue atacado por un jabalí durante una cacería.
Los Bairds no siempre fueron grandes amigos de los Monarcas y en 1308, Baird de Carnwath fue ejecutado y sus tierras en Lanarkshire perdidas, por dirigir una conspiración contra el Rey Robert the Bruce. Dos años más tarde los Bairds recuperaron el favor y el Rey Robert concedió tierras a Robert Baird en la Baronía de Cambusnethan en Lanarkshire y durante siglos, los Bairds fueron Barones de esta área y también adquirieron tierras en Lavoroklaw y Posso en Fife. La familia más tarde compró las tierras de Auchmeddon cerca de Fraserburgh en Aberdeenshire del Conde de Buchan. Auchmeddon se convirtió en la plaza principal de los Bairds durante más de 200 años a partir de este momento. Aunque la adquisición tuvo lugar en 1589, el cementerio local en New Aberdour Bay tiene una tumba de un Baird y su mujer datada del 1433, así que había habido aqui Bairds por más de cien años antes del traslado principal. El cementerio es el lugar de enterramiento de los Bairds de Auchmeddon. La zona es muy pintoresca y contiene el pintoresco pueblo de Pennan.
Los señores de Auchmeddon fueron destinados a ser rebeldes, y George Baird tomó parte con el Conde de Huntly en la insurrección católica en Corrichie. Afortunadamente, fue perdonado por el Rey James el Sexto. Menos suerte tuvo el jefe del Clan, William Baird quien se unió a la rebelión Jacobita de 1744 y estuvo a cargo de la guardia del Príncipe Carlos Estuardo. Tuvo que pasar a la clandestinidad durante un tiempo después de la derrota de la Batalla de Culloden. Sus estados fueron fortificados y vendidos en 1750 a Lord Haddo. El famoso profeta escocés, Thomas the Rhymer profetizó que "habría Bairds en Auchmeddon siempre y cuando las águilas anidasen en los acantilados de Pennan". Cuando el estado pasó a formar parte de la familia en 1750, las águilas desaparecieron de los Acantilados de Pennan, donde habían anidado durante siglos.
Sir David Baird fue uno de los más distinguidos Generales en la época Victoriana y tuvo una participación destacada en la rebelión del motín de la India.
Quizás uno de los más conocidos del clan ha sido John Logie Baird, que inventó e hizo la primera transmisión televisiva, comenzó la primera estación de televisión para la BBC y en 1946 obtuvo una patente para el uso de fibra óptica.
El Emblema del Clan Baird es la cabeza de un grifo y el orgulloso lema del Clan "Dominus Fecit" que significa "The Lord Made".
La herencia escocesa del Clan es el vínculo común que une el nombre Baird a nuestra familia para siempre; en el viejo proverbio Gaélico ..."Remember the men from whence you came"
La principal línea de Auchmeddon se ha extinguido. Las armas fueron registradas en el Registro de Lyon por sir James Baird de Auchmeddon en 1672.
Nombre gaélico: "Mac a'bhaird" palabra para un poeta "de Bard o de Barde".
Origen del nombre: los registros muestran que un "Le Signeur de Barde" llegó de Francia como seguidor de Guillermo el Conquistador.
Placa del emblema: Una cabeza de grifo.
Lema del Clan: Dominus Fecit (The Lord Made).
Tierras: Auchmeddon.
En el cementerio de Banff, Escocia, las armas de los Bairds pueden ser
aún vistas en un monumento antiguo a los Baird de Auchmeddon.
Baird Ancient Tartan
Baird Tartan
Esto es para quien me pidió información sobre este clan. Es una página genealógica sobre la familia Baird, lo mismo puede resultarle interesante. http://www.bairdnet.com/scotland.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario