jueves, 11 de septiembre de 2008

¿ORIGEN CELTA, SARRACENO O CASTELLANO?

Soy andaluza y siempre he considerado que en mis raíces más profundas puedo tener sangre musulmana del Al-Andalus o de alguno de los reinos cristianos tras la Reconquista. Pero lo que nunca me había imaginado es que puedo tener también ascendencia ¿celta?. Todo lo celta me ha llamado siempre la atención, tanto sus creencias como su cultura, su música,...Inclusive sin saber de dónde procedían, escuchaba música celta y me activaba alguna fibra sensible. Y yo me preguntaba, y esto ¿por qué?, ¿por qué me gusta tanto?. Una vez tuve esta misma conversación con un amigo y me dijo que lo mismo en alguna vida anterior fui celta o que, fuera de bromas, puede ser que en mi árbol genealógico algunas ramas estén salpicadas de ascendencia celta. Entonces recordé que la familia materna de mi padre proviene del norte, concretamente de Galicia, y entonces eché a volar mi imaginación. ¿Y si fuese verdad que tengo algo de ellos y por eso me siento tan atraída por esta cultura? Para más inri, aparecen noticias tales como que un grupo de estudiosos de la prestigiosa universidad de Oxford ha realizado un estudio para verificar que los celtas que habitan las Islas Británicas proceden de un pueblo celta pesquero de las costas del norte de la Península Ibérica, y han conseguido sacar ADN y han comprobado que su composición genética es casi idéntica. (http://es.wikipedia.org/wiki/Celtas#Posible_origen_de_los_Celtas_en_Espa.C3.B1a)
Aunque claro, para saberlo con certeza he de indagar muy muy profundo en mi historia, en mis raíces y eso es algo que me va a llevar mucho, mucho, mucho, pero que mucho tiempo. Y de todas formas, aunque resultase que no tengo tal ascendencia, no importa, ya que seguirá atrayéndome esta cultura tanto o más que ahora.

4 comentarios:

marta dijo...

Hola Lou,

ando por tu blog, y me gusta comenzar con el que escribe.
Hoy recibí esto desde España, te lo mando.
http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-lengua-c-ltica-hablada-en-galicia-no-se-perdi-en-su-totalidad?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+arqueologos+%28ARQUEOLOGOS%29

Gracias, me estoy instruyendo. Aunque vivo en América mis raíces son del norte de España y de la Alsacia francesa, y las ando persiguiendo.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola, me llamo Celia y vivo en Argentina. Mis antepasados son españoles e italianos. Mi abuela materna es de Asturias y el paterno es de Andalucía. Mis abuelos paternos son ambos de Verona Italia, y no obstante ello, no se por qué, pero yo me siento celta. Para colmo siento que de alguna manera que no se como puede ser, siento que soy celta de alguna región del reino unido de Gran Bretaña.
Hace mucho tiempo practiqué meditación y en una de ellas me dijeron que mi nombre real no es Celia sino Sheila y da la casualidad que Celia en celta es Sheila-




Unknown dijo...

Me pasa a mi lo mismo...hace mucho tiempo descubrí que mi nombre Viviana es de origen celta....m apasiona todo lo referente a esta cultura....es más adquirí el nombre Celtagracia por mi identificación a ellos...mi abuelo paterno era de Asturia ...pero mi mayor sorpresa fue mi abuelo materno su apellido es Brandan....he indagando mucho descubro que había un pirata Celta llamado San Brandan.....

Cristina dijo...

Hola!!! A mi también me pasaba algo parecido, siempre me ha llamado la atención la cultura y la historia celta. Cuando visité Escocia por primera vez tuve la sensación de estar como en casa, puede ser una tontería pero me pasó. Así que regalé como regalo de navidad a mi familia y a mi un test de adn en el que te dicen las etnias a las que pertenecían tus antepasados y ... resultó que sí, tenemos un alto porcentaje de adn celta e incluso familiares en Irlanda, Escocia y Gales. Puede que te sirva para esclarecer tus dudas alguno de estos test. Un saludo.