sábado, 1 de noviembre de 2008

SAMHAIN

Anoche fue la "Noche de Todos los Santos" o también conocida como "Halloween". Ambos nombres, uno cristiano y otro consumista, no son otra cosa que los que les otorgan a la fiesta celta llamada SAMHAIN.
El Samhain es el tiempo de honrar la muerte y a los muertos. En lengua celta significa "el final del verano"; anuncia que se avecina el invierno y que los días son más cortos. Es un tiempo para la reflexión. Pero veamos un poco más de esta festividad pagana:
Samhain es la festividad de origen celta más importante del período pagano que dominó Europa hasta la evangelización del cristianismo, en el que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Ha sido practidada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa (en Iberia en lugares como Galicia, el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, y en gran parte de León).
El calendario galo dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales.
Cuenta la leyenda, que durante la última noche del Año Nuevo Celta los espíritus de los difuntos venían desde el Más Allá al mundo de los vivos, dirigiéndose a los lugares a los que habían vivido, visitando casa por casa a sus familiares respectivos. Éstos debían encender una vela por cada difunto que hubiera en la familia y colocarla en el alféizar de la ventana o en el quicio de la puerta de cada casa, a fin de guiar a los espíritus hasta el que había sido su antiguo hogar.
Se decía que de no cumplir este requisito los espíritus malignos pasaban la noche perturbando los sueños de los habitantes de la casa en cuestión. Antes de dormir se acostumbraba a contar historias sobre estos ancestros desaparecidos y se les reservaba una silla para que pudieran acompañarles durante la velada.
Estas dos últimas costumbres siguen practicándose aún en nuestros días, en algunos lugares de Irlanda y Escocia.
También se celebraba la unión entre el Dios Dagda y la Diosa Morrigan.
Otras leyendas recogen que la famosa calabaza con luz en su interior y cara de pocos amigos, conocida en el mundo anglosajón como Jack O´lantern, fue en sus inicios un nabo. Se dice que un herrero llamado Jack estuvo en tratos con el diablo, al que posteriormente traicionó. Por este motivo al morir el herrero y ser conducido al infierno por la mala vida que había llevado, el diablo le negó la entrada. A fin de que se alumbrase a través del oscuro camino que llevaba a la salida, el diablo le proporcionó una brasa sacada directamente del averno, que Jack colocó en el interior de un nabo hueco que encontró en el suelo, construyéndose así un improvisado farolillo.
También el hecho de disfrazarse de algo que se relacione con los muertos tiene mucho que ver con esta tradición celta. Se dice que esta costumbre proviene de los "druidas", que se disfrazaban de espíritus y demonios con harapos y pinturas para camuflarse entre los espectros y así evitar que éstos les llevaran consigo "al otro lado".
En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los numerosos y crecientes seguidores de movimientos neo-paganos,(religión) como la Wicca y el Druidismo.
Sìth do d’ annam,is clach air do chàrn.
(Paz para tu alma y una piedra para tu càrm)

No hay comentarios: