domingo, 8 de agosto de 2010

EL TORQUE

Un torque, también escrito como torq o torc (del latín 'torqueo', torcer, debido a la forma torcida del collar) es un collar rígido y redondo, que esta abierto en la parte anterior, como una herradura circular. Típicamente las dos puntas del torque presentaban ornamentos esculpidos con esferas, cubos, o formas zoomórficas, y con menor frecuencia figuras humanas. El cuerpo del collar estaba normalmente, aunque no siempre, revestido. Aunque los más comunes eran los collares, existían también pulseras de esta forma. Los torques eran hechos de cuerdas de metal entrelazado, normalmente oro, bronce o cobre, y en muy pocos casos plata.

Es importante notar que debido a que "torc" significa en irlandés antiguo "jabalí", similar al galo "torcos", se puede establecer una relación con el valor sagrado del animal en la mitología celta. Esto haría pensar en alguna clase de equivalencia entre el collar y el símbolo animal para muerte y resurrección.

Los torques eran usados por varios pueblos de la Edad de bronce, desde 1000 a. C., hasta alrededor del año 300, incluyendo a los gálatas (o celtas de Anatolia), varias tribus germánicas de Escitia, y a los Persas. Sin embargo, es ampliamente conocido como un collar típicamente céltico, de la época de La Tène, llevado sobre todo por bretones, galos e íberos.

gálatas

Uno de las representaciones más tempranas conocidas de un torque puede ser encontrado en el Guerrero de Hirschlanden, una estatua itifálica de un guerrero desnudo hecho de arenisca, la más antigua representación antropomórfica de tamaño natural de la edad de hierro encontrada al norte de los Alpes. Fue realizada por la cultura Hallstat en la edad de hierro temprana (800-475 a.c) y puede ser observado en el Württembergisches Landesmuseum en Stuttgart.

Guerrero de Hirschlanden

Las representaciones de dioses y diosas en la mitología celta muestran frecuentemente el uso de torques. La famosa escultura del gálata moribundo copia romana del original griego, muestra a un guerrero galo herido que está desnudo salvo por el torque. Ejemplos de esto han sido descubiertos en Gran Bretaña y Europa durante estudios arqueológicos. Un ejemplo notable se encontró en el túmulo anglosajón de Sutton Hoo.

Detalle de Gálata Moribundo

Algunos autores piensan que el torque era un ornamento femenino para las mujeres hasta el siglo IV a.c. , cuando se volvió un atributo de guerreros. Sin embargo la mayoría de los autores discrepa, argumentando que eran utilizados como señal de nobleza y de estado social alto: una decoración militar otorgada a los guerreos por sus hechos en batalla, así como un atributo divino, basado en que muchas representaciones de dioses celtas llevan uno o más torques. Las imágenes del dios Cernunnos llevando un torque alrededor de su cuello, torques que cuelgan de sus cornamentas o que mantiene en su mano, han sido halladas, además se han encontrado torques en las tumbas de príncipes celtas.

Dios Cerunnos

Debido a que el cónsul romano Titus Manlius luego de desafiar a un galo a un combate y darle muerte, tomó su torque y lo llevó siempre puesto, recibió el apodo de Torquatus (el que lleva un torque). De esta forma los romanos adoptaron el torque como una decoración para soldados distinguidos y unidades de élite durante el período republicano romano.

3 comentarios:

Neerai dijo...

Interesante, este artículo me ha servido para conocer la etimología del nombre "Torcuato". Lástima que sea un nombre tan pasado de moda...

Lou dijo...

jajajaj....a mi personalmente me gusta más su versió"Torquatus", no te parece?

Juan Carlos Palacio dijo...

Pregunta, ¿los druidas lo usaban, o era solo par guerreros y dioses?