miércoles, 6 de octubre de 2010

CARNYX

El carnyx, también conocido como karnyx o karnix, fue un instrumento de viento de la Edad del Hierro celta, desde 300 a. C a 500 d.C. Era una especie de trompeta de bronce, suspendida verticalmente y con la campana en forma de cabeza de jabalí. Se utilizó en la guerra, probablemente para incitar a las tropas a la batalla e intimidar a los enemigos. El porte vertical del instrumento permitía que sus notas se elevaran por encima de las cabezas de los participantes en las batallas y ceremonias. El instrumento se conoce por representaciones en monedas y en particular desde el descubrimiento del caldero de Gundestrup.

Caldero de Gundestrup


Detalle foto superior lado derecho

El nombre se conoce a partir de fuentes textuales, se tienen noticias del carnyx por los ataques celtas a Delfos en 279 a.C, así como de las campañas de Julio César en la Galia y la invasión de Britania por parte de Claudio. Diodoro Sículo en torno al 60 a.C-30 a.C dice: Sus nuevas trompetas son de un tipo peculiar bárbaro, que soplan en ellas y producen un sonido duro que se adapta al tumulto de la guerra.

Un ejemplo bien conservado es el Deskford Carnyx, que se encontró a orillas del Moray Firth en Aberdeenshire (Escocia) en 1816.

Hasta 2004, sólo fragmentos de otros cuatro carnyx se habían preservado, pero en noviembre de ese año, arqueólogos descubrieron un depósito del siglo I a.C de cinco carnyx bien conservados bajo un templo galo-romano en Tintignac (Corrèze, Francia). Cuatro de ellos tenían cabeza de jabalí, el quinto, parece ser una serpiente. El carnyx no fue empleado exclusivamente por los celtas, sino que su uso está acreditado en Dacia y en varios relieves en la columna de Trajano como botín resultante de las Guerras Dacias. Puede que fuera un instrumento común en toda la Edad de Hierro en Europa. Fue adoptado por los griegos, también bajo el nombre carnyx (κάρνυξ) y fue equivalente a la trompeta romana lituus.

2 comentarios:

Grace dijo...

los vikingos tenian la costumbre de poner una cabeza de caballo o jabali tallada en madera al principio y luego en metal sobre un palo el cual lo ponian mirando hacia el lugar donde vivian sus enemigos con la creencia de que esto los ahuyentaria, quizas de eso salio la idea del instrumento pues el jabali es fiero en las batallas y animal sagrado para todas esas razas. Es muy interesante este instrumento muy buena tu nota, no sabia del ultimo descubrimiento arqueologico, buenisima esta nota

La Menina de la Reina dijo...

gracias Grace. Pues si, los celtas han tenido tb mucha influencia vikinga, no hay que olvidar que los vikingos fue un pueblo conquistador y guerrero