lunes, 18 de julio de 2011

DIAN CECHT


Dian Cecht fue un dios irlandés de la curación, un Tuatha dè Danann.
En la batalla de Magh Tuireadh, el rey Nuada perdió un brazo, y él le hizo uno de plata. Pero los Tuatha Dè Danann pensaron que así ya no podía ser rey y fue sustituido por Bres, que era medio fomoré, y que demostró ser un tirano y logró el odio del pueblo. Entonces pidió al hijo de Dian, Miach, que le hiciera uno de carne y hueso, y tras el cambio logró volver a su puesto. Entonces Dian por envidia asesinó a su propio hijo.

En el Libro de Leinster se dice que:

"....Dian Cecht tuvo tres hijos, Cu, Cehten y Cian. Miach fue el cuarto hijo, aunque muchos no lo consideran asi. Sus hija fueron Etan la Poetisa y Airmed la sanguijuela..."

Y efectivamente, Dian Cecht tuvo 7 hijos: Cian, Cu, Cehten, Miach, Etan, Airmed y Ochtriullach.

Dian bandijo un pozo llamado Slane, localizado al oeste de Magh Tuireadh y al este de Loch Arboch, donde los Tuatha Dè podían tomar un baño en cuanto se herían; ellos se curaban y continuaban luchando. Curaría cualquier herida, excepto la decapitación.

Fue él quien una vez salvó a Irlanda, y fue indirectamente la causa del nombre de River Barrow. La Morrigú, la esposa del feroz dios de los cielos, dio a luz un hijo de tal aspecto horrible que el médico de los dioses, previniendo peligro, aconsejó que el niño debería ser destruido en su infancia. Esto fue hecho; y Dian abrió el corazón del niño, y encontró en su interior tres serpientes, capaces, cuando crecieran, de despoblar Irlanda. No perdió tiempo en la destrucción de esas serpientes, y las quemó volviéndolas cenizas, para evitar el mal que incluso sus cuerpos muertos podrían hacer. Más que esto, arrojó sus cenizas al río más cercano porque temía que incluso pudiera haber peligro en ellas. Y en efecto, tan venenosas eran que el río hirvió y mató a toda criatura viviente en él. Y por eso ha sido llamado the River Barrow, the "Boiling" desde entonces.

Dian le hizo al rey Nuada un brazo de plata que pudiera mover y funcionar como un brazo normal. Más tarde, el hijo de Dian Miach, reemplazó el brazo de plata por uno de carne y hueso, y Dian lo asesinó por envidia de ver que su hijo era capaz de hacer algo que ni él mismo podía. La hermana de Miach, Airmed, lloró sobre la tumba de su hermano. A medida que sus lágrimas cayeron, todas las plantas medicinales del mundo crecieron alrededor de su tumba. Airmed arregló y catalogó las hierbas, pero entonces Dian reaccionó otra vez con ira y celos y dispersó las hierbas, destrozando el trabajo de su hija tan bien como el de su hijo. Por esa razón se dice que no hay ser humano ahora que conozca las propiedades curativas de todas las hierbas.

Dian también fue capaz de curar a Mider después que éste perdiera un ojo al ser golpeado con una vara de avellano.

Los poderes de curación de Dian Cecht fueron invocados en Irlanda hasta el siglo octavo.

5 comentarios:

kaerog dijo...

interesante blog ^^

Lou dijo...

gracias kaerog

Mi Perfil dijo...

Un blog bonito, interesante.Es un tema que no se trata mucho.
Me gustaría saber la procedencia de los celtas gallegos, el significado de los símbolos como trisquel,la espiral, etc.
También me gustaría saber más acerca de la organización social, la forma de construcción, etc de los castros en el norte de España.
Y me gustaría saber el origen de varios tipos de fisonomías físicas que observo en Galicia: Pelirrojos grandes de piel clara, morenos de piel blanca y ojos azules o grises más estilizados,rubios ojos azules de complexión atlética,muy morenos,grandes y gruesos.
En fin doy ideas!!.
Ánimo con tu blog.Te invito a que visites el mío, aunque sea de temática diferente:logopediaysalud.blogspot.com

Fran Aquiles E. dijo...

saludos ... comparto muxo kn esta kultura la celta ... kisas komo dice usted en un momento de su blog .. llevamos en nuestra sangre .. sangre celta ... no lo pongo en duda me enkantaria saber mas sobre las runas celtas o si hay algun signo especifico que tenga que ver con es "espiritu guerrero" o un "camino del guerrero" me gustaria que me respondieras algo saludos

Lou dijo...

Fran Aquiles, siento contestarte tarde, pero mejor tarde que nunca....he estado mirando por la red y he encontrado algo en relación a tu pregunta....Según Ralph Blum, cuando consultas las runas, estás consultando al Ser, la acción propia del GUERRO ESPIRITUAL. En esta misma publicación dice que el Guerrero Espiritual es aquel cuya misión es la batalla con el ego, aquel cuya meta es la autotransformación......
Si quieres conocer más te dejo el link para que puedas leer el artículo con tranquilidad.
Espero haberte ayudado, aunque sea con tanto retraso. Un saludo

http://www.enlataberna.com/lib_lin/amuletos%20runicos.pdf