domingo, 3 de enero de 2010

Clanes Escoceses: LOS DOUGLAS

El clan Douglas es uno de los clanes más antiguos y poderosos de Escocia. En el lenguaje gaélico dubhghlais significa agua negra, en gaélico dubh significa negro y glas significa gris, que son los principales tonos que se utilizaban en el tartán de los Douglas. El nombre tiene un origen territorial procedente de Douglas Water en South Lanarkshire.

El primer Douglas que se recuerda fue William de Dufglas, que vivió entre 1174 y 1199. Sir William "le Hardi" Douglas (Sir William el Fuerte, que fue el que dio origen al apellido Hardy) luchó al lado de Sir William Wallace durante la Guerra de Independencia de Escocia y su hijo, conocido como "el buen Sir James" se convirtió en el primero de los Douglas Negros y estuvo en la compañía del Rey Robert the Bruce...muriendo en España en 1330 mientras luchaba contra los Moros durante las Cruzadas y en el camino a Tierra Santa.

Su sobrino (otro Sir William) heredó las tierras y se convirtió en el Conde de Home y más tarde, a través de un matrimonio Conde de Mar. Un nieto condujo la linea familiar hasta convertirlos en Marqueses de Queensberry; uniendo su nombre a las reglas del boxeo. Otro (ilegitimo) nieto llamado Archibald "The Grim" se convirtió en el tercer Conde y casó a su hijo con la Princesa Margaret, hija del Rey Robert III. Su matrimonio reforzó la posición de los Douglas, pero esto, en sí mismo, se convirtió en un problema y les condujo a una lucha de poder político y a la inestabilidad nacional. El sexto Conde (que estuvo casado con la Reina viuda Margaret Tudor) fue asesinado junto a su hermano, en 1440. El noveno Conde escapó del mismo destino pero murió en 1491 sin un heredero conduciendo la linea de los "Douglas Negros" a su fin.

Entonces comenzó la linea de los "Douglas Rojos", con George, decimoprimer Conde de Angus y primer Marqués de Douglas. Se casó con la princesa de la Casa de Stewart y regresó el clan a su ascendencia. El clan Douglas obtuvo una mayor importancia a través de matrimonios estratégicos y en 1660 el segundo Marqués se convirtió en Duque de Hamilton a través del matrimonio. El Duque de Hamilton sigue siendo el más antiguo de toda la nobleza escocesa- siendo más antiguo incluso que el Duque de Argyll. A través de este matrimonio varios otros títulos incluyendo el de Conde de Angus pasaron también a la familia, junto con importantes propiedades. A día de hoy, el hijo mayor del Duque de Hamilton se le conoce siempre como el Marqués de Douglas y Clydesdale.

Mucho fue lo que aún tendría que pasar en el clan Douglas hasta su declive (e incluso hasta su parcial desaparición).

La recesión económica de la década de 1870 perjudicó seriamente las propiedades de la familia Douglas –de hecho, el noveno Marqués tuvo que vender su asiento de Kinmount en Dumfriesshire. En varias ocasiones varias hijas de la familia se casaron con ricos financieros y empresarios para mejorar las finanzas de la familia, pero la depresión de 1929 acabó con las últimas propiedades de la familia en Escocia y en 1931 vendieron Grangemuir, al norte de Pittenweem en Fife. Actualmente Grangemuir es una ruina y un aparcamiento de caravanas. Los últimos miembros de la familia que residían en ese lugar fueron enterrados en Dunino, al sur de St. Andrews. Los papeles de la familia fueron almacenados en varias colecciones especiales de la Biblioteca de la Universidad de St. Andrews.

En la década de 1950 la familia Douglas estaba completamente arruinada y muchos miembros tuvieron que conseguir empleo. Muchos de ellos se han dedicado a la enseñanza o han obtenido trabajo en puestos aca´demicos. Sholto Johnstone Douglas (1871-1959) inició una carrera artística y el líder de la familia, David Harrington Angus Douglas, duodécimo Marqués de Queensberry, fue profesor de cerámica en el Instituto Real de Arte de Londres.

Su Gracia Angus Douglas-Hamilton, el 15º Duque de Hamilton y 12º Duque de Brandon es el actual líder de la casa de Douglas, pero no puede asumir el título de jefe de clan ya que según la ley heráldica escocesa, sólo puede llevar el apellido Douglas. Sin embargo, el Duque de Hamilton es jefe del Clan Hamilton.


Tartán de los Douglas

Lo que queda hoy en día del castillo de los Douglas

6 comentarios:

gra dijo...

Soy tataranieta de Mary Mac Dougall Douglass, hija de James Douglass y Janet Walker. Mi tatarabuela Mary Mac Dougall Douglass se casó con Loreto Abramor.

Graciela G Abramor, Buenos Aires, Argentina.
abramorgraciela@hotmail.com

Lou dijo...

vaya, muy interesante tu historia, tienes que tener un árbol genealógico impresionante.

Un salu2 :)

Anónimo dijo...

Hola mi familia es del clan beard alguien tiene informacion

Anónimo dijo...

yo desciendo de una antigua familia española de la edad media, los Hernandez gonzalez cruz

Anónimo dijo...

Yo soy descendiente de los Incas. No teníamos un castillo. Teníamos un imperio.

Anónimo dijo...

¡Que pena, que ningún descendiente Douglas haya podido recuperar su castillo!
Parece un lugar precioso, me encanta Escocia!

Charo Apesteguía
Reyno de Navarra