viernes, 12 de febrero de 2010

FAIRY QUEENS OF IRELAND

Hay muchas grandes reinas hadas que son recordadas en las historias del folklore irlandés. Son conocidas como "bean righean na brugh", la reina hada del palacio, y está bastante clara la titularidad de las diosas de las tribus locales. La mayoría todavía dicen ser las guardianas de los Clanes Irlandeses.
A tres millas al sudoeste de Lough Gur está Cnoc Aine, Knockainy, la montaña de Aine, una de las más importantes reinas hadas del Munster. También en la orilla del lago está Cnoc Finnine, de la diosa Fennel, la hermana de Aine.


La mayoría de los sidhe tienen encuentros o relaciones con mortales. El conde de Desmond una vez vio a Aine peinándose en la ribera del río. Se enamoró de ella y agarrándola de su capa la hizo su esposa. De esta unión nació el hijo encantado de Aine, Geroid Iarla, que vive bajo el lago esperando su retorno al mundo de los hombres. Cada siete años emerge del agua como un fantasma montado sobre un caballo blanco.
A Aine se la adora por toda Irlanda. En el condado de Derry lo locales dicen de ella que era inmortal y que fue tomada por las hadas; la familia O'Carra dice ser descendiente de Aine. En el condado de Louth la fortaleza de Aine está en Dunany Point (Dun Aine). Cada año tres días son dedicados a ella, el primer viernes, sábado y domingo después de Lammas (1 de agosto, festival de la primera cosecha del año); se decía que ella reclamaría una vida en esos días.
Es en Cnoc Aine en el condado de Limerick donde Aine es recordaba como una gran reina. Cada año en Saint John's Eve (24 de Junio) la gente local debe formar una procesión alrededor del monte, entonces llevan antorchas llameantes a través de los campos de cosechas maduras. Aine fue vista en muchas ocasiones liderando la procesión.
Otra reina hada en el norte del Munster es Aoibheal; ella es la deidad ancestral de los O'Briens (descendientes de Brian Boru), que gobiernan la Craig Liath (piedra verde) en el condado de Clare. En la gran batalla de Clontarf, Aoibheal tuvo conocimiento previo del resultado e intentó avisar a su gente. Aoibheal es adorada en la mayoría de las "Aislings", los poemas visionarios del siglo dieciocho concernientes a la futura liberación de Irlanda.


Otra reina hada es Cliodna, amada y apreciada por la gente del condado de Cork, donde un número de topónimos son asociados a ella. Es la guardiana de las diosas de las O'keefes, y dice ser la mayor de las hijas del último Druida de Irlanda. Una de las tres grandes olas mencionadas en la mitología irlandesa es Tonn Cliodna, la ola de Cliodna, de la costa de Glandore, en el condado de Cork. Una leyenda cuenta que Ciabhan de Curling Lockis llevó a Cliodna fuera de las tierras de Manannan y la trajo a la costa de Irlanda en su curragh. Él dejó a Cliodna sola en la costa mientras fue a cazar un venado; en ese momento Manannan envió una gran ola sobre la playa y Cliodna murió ahogada.




En el noreste de Leinster la reina hada Grian (la de las Mejillas Brillantes) tiene su morada en el condado de Greine. El sidhe mound de su padre fue atacado una vez por los cinco hijos de Conall. Grian los siguió y en venganza los transformó en tejones. En las sagas irlandesas Grian se fugó con Diarmaid, y por toda Irlanda hay cairns y cromlechs conocidas localmente como "la cama de Diarmaid y Grian".


En el condado de Tipperary, al este del lago Derg, se encuentra Knockshegouna, la colina del hada Una. Ella es la mujer del rey hada Finnbheara de Cnoc Meadha. Es difícil de imaginar, pero no obstante su morada sidhe fue un lugar muy importante en la antigüedad, y ella es todavía recordada por la gente local.

No hay comentarios: