martes, 31 de agosto de 2010

Clanes Escoceses: LOS MACKENZIE

El Clan Mackenzie es un clan escocés de las Highlands, asociados tradicionalmente con Kintail y las tierras de Ross-shire.
Los Mackenzie eran de origen celta y no estuvieron entre los clanes que se originaron de los ancestros normandos. Los descendientes de la difunta real Cenél Loairn de Dál Riata, se cree que están relacionados con el Clan Matheson y el Clan Anrias. Los tres descienden de Gill'Eòin of the Aird del siglo XII. Con sede inicialmente en Kintail, el clan se registró en Eilean Donan en Loch Duich, una fortaleza con la que estuvieron muchos siglos asociados. Durante generaciones, el alguacil de Eilean Donan era tradicionalmente Macrae de Inverinate, con el resultado de que el Clan Macrae llegó a ser conocido como "Mackenzie's shirt of mail". Hubo también fortalezas en Kilcoy Castle y Brahan Castle y los Mackenzies de Tarbat tuvieron su sede en Castle Leod, en Strathpeffer en el siglo XVII.
Había una tradición -no confirmada, sin embargo, por ninguna prueba tangible o confirmación y posiblemente inventada por el Conde de Cromartie- que la familia dedujo su descendencia de un miembro de la Casa de Geraldine, en Irlanda (de donde proceden las familias nobles de Leinster, Desmond, ...), quienes, con un considerable número de sus seguidores, se dijo que se establecieron en Escocia hacia el año 1261 y que tan poderosamente ayudaron al Rey Alejandro III en repeler la invasión de Haco,Rey de Noruega. Según se informa fue recompensado con un subsidio de las tierras de Kintail, en el Condado de Ross, el cuál se erigió en una Baronía libre por fuero, datado el 9 de junio de 1266. Por tanto, Colin Fitzgerald fue el primer barón feudal de Kintail.
Su nieto, quien en Gaélico fue nombrado Coinneach Mac Choinnich (Kenneth, hijo de Kenneth), tercer Barón de Kintail, se corrompió en el inglés en Mackenzie (pronunciado: Mackenny) y de ahí surgieron todas las familias de Mackenzie en Escocia. El nombre Mackenzie, por tanto, proviene del gaélico "Mac Coinnich" que significa "Son of the Fair One" (no se darle sentido a esto en español).
En el siglo XIV durante las Guerras de Independencia Escocesa el Clan Mackenzie se dijo que habían estado entre los clanes que lucharon contra los ingleses. El Clan Mackenzie luchó del lado del Rey Robert the Bruce en la Batalla de Inverurie (1308) contra las fuerzas del Clan Comyn que competía por el trono. Del líder Iain Mac Coinnich se dice que lideró una fuerza de quinientos Mackenzies en la Batalla de Bannockburn en 1314 donde los ingleses fueron derrotados.
Más tarde en el siglo XIV se dice de los Mackenzies que se han involucrado en batallas contra sus poderosos vecinos del Condado de Ross y sus aliados. Esto resultó en la captura y subsiguiente ejecución del jefe Kenneth Mackenzie en 1346. Poco después de esto aparece que su sucesor, el jefe del Clan Mackenzie estaba viviendo en un castillo de una isla en Loch Kinellan cerca de Strathpeffer en Easter Ross y fue desde esta base que el clan avanzó hacia el oeste otra vez a Kintail.
El registro contemporáneo más temprano de un Mackenzie es de Alexander Mackenzie de Kintail (Alexandro McKennye de Kintaill) que está incluido en una lista como testigo del censo de John of Islay, Conde de Ross, y Señor de las Islas del 4 de noviembre de 1471. La primera imagen conocida de un Mackenzie es la de Sir Kenneth Mackenzie (d. 7 de febrero 1491/1492), cuya efigie se puede ver en Beauly Priory. Él es el primer Mackenzie en ser enterrado en Beauly Priory. Se ha acreditado que los integrantes de su familia fueron enterrados en Iona, sin embargo no hay evidencia real de una prueba de ello.

SIGLO XV Y CONFLICTOS DE CLANES
  • Batalla de Bealach nam Broig, 1452, al noroeste lucha de Ben Wyvis entre una fuerza de Munros y Dingwalls contra una fuerza de tribus occidentales leales a Mackenzie de Kintailq quienes tomaron como rehén al hijo del Conde de Ross. Los Munros y sus aliados rescataron al rehén Ross, pero fue una victoria vacía ya que perdieron a sus jefes, George Munro de Foulis y William Dingwall de Kildun.
  • Batalla de Blàr-na-Pairc, 1477, lucha entre el Clan Mackenzie y el Clan MacDonald. Los MacDonalds fueron derrotados.
  • Batalla de Sauchieburn, 1488, el Clan MacKenzie luchó bajo Hector Roy MacKenzie del lado del Rey Jaime III de Escocia contra un ejército de nobles escoceses quienes favorecian la continuación del hijo del Rey, el Príncipe James, de 15 años de edad.
  • Raid on Ross, 1491, un conflicto que se llevó a cabo en las Highlands Escocesas. Fue una lucha entre el Clan MacKenzie contra otros clanes incluyendo el Clan MacDonald de Lochalsh, el Clan MacDonald de Clanranald, el Clan Cameron y la Confederación Chattan del Clan MacKintosh.
  • Batalla de Drumchatt, 1497. En 1495 el Rey James reunió un ejército en Glasgow. El 18 de mayo muchos de los jefes de las Highlands se sometieron a él. Poco después este Alexander MacDonald de Lochalsh y su clan se rebelaron contra el Rey. Él invadió las fértiles tierras de Ross-shire donde fue derrotado en batalla por los Munros y MacKenzies en el lugar llamado Drumchatt donde fue expulsado de Ross-shire. Él huyó hacia el sur entre las Islas pero fue capturado en la Isla de Oransay, por Mac Iain de Ardnamurchan, y condenado a muerte.
SIGLO XVI Y CONFLICTOS DE CLANES

  • Durante las guerras Anglo-Escocesas John MacKenzie noveno de Kintail, condujo al clan en la Batalla de Flodden Field en 1513 y la Batalla de Pinkie Cleugh en 1547 donde fue capturado por los ingleses. Los MacKenzies pagaron un rescate por su liberación. La creciente importancia del Clan MacKenzie fue vívidamente demostrada en 1544 cuando el Conde de Huntly, el Teniente del Norte, puso al mando a John MacKenzie de Killin a levantar su clan contra el Clan Ranald de Moidart. El jefe MacKenzie rehusó y los partidarios de Huntly, el Clan Grant, el Clan Ross y el Clan MacKintosh declinaron el ataque a los MacKenzies. A partir de ese momento los MacKenzies fueron reconocidos como una fuerza separada y superior en el noroeste.
  • El 13 de diciembre de 1545 en Dingwall, el Conde de Sutherland firmó un acuerdo con John MacKenzie de Kintail por una defensa mutua contra todos los enemigos, reservando sólo su lealtad a la joven María, Reina de los Escoceses.
  • Batalla de Langside, 1568, el Clan Mackenzie luchó del lado de Maria, Reina de los Escoceses, contra las fuerzas de su medio hermano James Stewart, Conde de Moray. El jefe Kenneth Mackenzie es asesinado.
  • Fortrose 1569. Con los Munros los Mackenzies estaban a menudo en disputa, y Andrew Munro de Milntown defendió y sostuvo, durante tres años, el Castillo Chanonry de Ross, que había recibido del Regente Moray quien murió en 1569, contra el Clan MacKenzie, a costa de muchas vidas en ambos lados. La disputa terminó cuando el castillo fue entregado pacíficamente a los Mackenzies cuando éstos ganaron el derecho legal a poseer dicho castillo.
  • Batalla de Logiebride, 1597, una pelea estalla en la feria de Logiebride entre miembros del Clan Bane, el Clan Munro y los MacKenzies.
SIGLO XVII Y GUERRA CIVIL
  • Batalla de Morar, 1602, lucha entre el Clan MacKenzie y el Clan MacDonell de Glengarry.
  • En 1623, el jefe del clan fue hecho Conde de Seaforth, un título en la nobleza de Escocia tomando su nombre de un lago salado en la isla de Lewis. En 1645, Lord Seaforth dirigió una gran fuerza de Scottish Covenanters. Ellos lucharon contra James Graham, primer Marqués de Montrose, que fue el comandante de las Fuerzas Reales en Escocia en la Batalla de Auldearn en 1645.
  • En 1646 durante la Guerra Civil el Clan MacKenzie todavía estaba en posesión del Castillo Chanonry de Ross, sin embargo John Middleton, primer Conde de Middleton, sitió el castillo y lo obtuvo de los Mackenzies tras un asedio de cuatro dias. Los Mackenzies lo volvieron a recuperar otra vez en 1649.
  • En 1649 Thomas MacKenzie de Pluscardine dirigió una fuerza que incluyó al Coronel John Munro de Lemlair, el Coronel Hugh Fraser y Sir Thomas Urquhart de Cromarty, en tomar el Castillo de Inverness. Ellos se opusieron a la autoridad del parlamento actual. Sin embargo tras la propuesta de las fuerzas parlamentarias dirigidas por el General David Leslie todos los clanes se refugiaron en Ross-shire, a parte de los Mackenzies que dejaron un destacamento de hombres en el Castillo de Inverness y Leslie se retiró para hacer frente a un levantamiento en el sur. Durante años escaramuzas tuvieron lugar entre ambas partes. Los MacKenzies retomaron el Castillo Chanonry de Ross de las fuerzas parlamentarias. Sin embargo, dichas fuerzas, dirigidas por el Coronel Kerr tomaron poco después el castillo de los Mackenzies Redcastle y ahorcaron a la guarnición.
  • Batalla de Mulroy, 1668, lucha entre el Clan Mackenzie y el Clan Mackintosh contra el Clan MacDonald y el Clan Cameron.
  • En 1672 el Castillo Ardvreck fue atacado y capturado por los Mackenzies que obtuvieron el control de las tierras Assynt. En 1726 construyeron una casa de campo más moderna, y cercana, Calda House, que toma su nombre de Calda Burn junto a la que se encuentra. La casa se quemó en extrañas circunstancias una noche de 1737 y ambos Calda House y Avdvreck Castle se mantienen como ruinas hoy en día.

Calda House
  • Durante la Guerra de Williamite en Irlanda el Clan Mackenzie encabezado por su jefe Kenneth el Conde de Seaforth se cree que apoyaron al Rey James en el sitio de Derry y la Batalla de Boyne en 1690.
SIGLO XVIII Y LEVANTAMIENTO JACOBITA

De 1715 a 1719 Rebelión Jacobita: En 1715 el Conde de Seaforth, jefe de los Mackenzies dirigió una fuerza de 3000 hombres encabezados por el Clan Mackenzie que también incluía a los hombres del Clan MacDonald, Clan Mackinnon, Clan MacRae y el Clan Chilsholm. Él se opuso al Coronel Sir Robert Munro, sexto Barón que había formado un campamento en el Puente de Alness con 600 hombres incluyendo hombres del Clan Ross. A Munro pronte se le unió el Conde de Sutherland y el jefe del Clan Mackay los cuales trajeron con ellos sólo una porción de sus respectivos clanes esperando la ayuda del Clan Grant que nunca llegó. Las fuerzas del Conde de Seaforth avanzaron por los campos de Sutherland quien hizo una rápida retirada para evitar el contacto con su más poderoso enemigo. Se dice que el mismo Conde de Seaforth dijo que hizo un movimiento acertado. Poco después un consejo de guerra se llevó a cabo entre los dos bandos y los Sutherland y Mackay pacíficamente regresaron al norte a su propio territorio, mientras que gran parte de las tierras de los Ross y los Munros fueron saqueadas.
Inverness 1715: Durante el principio del levantamiento Jacobita la guarnición de los Mackenzies jacobitas en Inverness fue atrapada por el Clan Fraser. El Clan MacDonald de Keppoch trató de liberar a los MacKenzies, pero su trayecto estaba bloqueado por los Frasers, y Keppoch se vio obligado a retirarse. Inverness se rindió a Simon Fraser de Lovat el mismo dia en que la Batalla de Sheriffmuir tuvo lugar y otra fuerza jacobita fue derrotada en la Batalla de Preston. Poco después de esto, el Coronel Robert Munro de Foulis de 31 años marchó a la ciudad de Inverness con 400 Munros y tomó el control como gobernador de Fraser. Las tropas del gobierno llegaron a Inverness hacia finales de febrero y durante algunos meses el proceso de desarme de los rebeldes continuó, ayudado por un destacamento de Munros bajo George Munro de Culcairn.
Las rivalidades entre clanes que estalló en rebelión estaban buscando una salida en la política local. La posición de los Mackenzies como Condes de Seaforth llegó a su fin en 1716, y parece que es ha dispuesto que mientras el Clan Ross tenga la capital del condado los Munros deberían representar la Tain Burghs. Para asegurar los burghs, el control de tres de las cinco fue necesario. El ascenso de los Ross estaba asegurado en Tain, y de 1716 a 1745 los Munros controlaron Dingwall.
Los Mackenzies bajo su jefe apoyaron la causa jacobita durante los levantamientos. Muchos hombres del clan lucharon en la Batalla de Glen Shiel en 1719 donde fueron derrotados por fuerzas del Gobierno y donde el jefe Mackenzie fue herido. Él escapó después a Francia.
En 1720 un grupo de hombres del Clan Ross, dirigidos por el jefe William Ross de la sexta línea de Piltcanie y su hermano Robert pusieron alquiler a las expediciones a las tierras de los Mackenzies. Se enfrentaron a una fuerza de 300 hombres del Clan Mackenzie y del Clan MacRae, dirigidos por el Coronel Donald Murchison. Los Ross fueron superados en número y después de una corta batalla cierto debate tuvo lugar entre ambas partes y los Ross se retiraron al darse cuenta que la resistencia era inútil. Al día siguiente el jefe William Ross murió de sus heridas.

De 1745 a 174: Rebelión jacobita: George Mackenzie, tercer Conde de Cromartie lideró al Clan Mackenzie en la Batalla de Falkirk (1746) donde obtuvieron la victoria tras ayudar a derrotar a las fuerzas del Gobierno Británico. Los Mackenzies entonces pasaron a arrasar las tierras de los Munros que ayudaron al gobierno e incendiaron Foulis Castle. También arrasaron las tierras del Clan Sutherland y del Conde de Sutherland que también ayudó al gobierno y capturaron Dunrobin Castle, aunque el Conde de Sutherland escapó a través de una puerta trasera.
Sin embargo poco después de que el Conde de Cromartie y sus fuerzas se dirigieran al sur para encontrarse con Charles Edward Stuart fueron atacados por el Clan Sutherland cerca de Bonar Bridge, en lo que se conoció como la Batalla de Littleferry y al Clan Mackenzie se le impidió la unión con el ejército jacobita en la Batalla de Culloden.
Poco después George Mackenzie, tercer Conde de Cromartie y su hijo fueron sorprendidos y capturados en Dunrobin Castle. Los títulos del Conde de Cromartie se perdieron.
Sin embargo los Mackenzies más tarde se pusieron del lado del gobierno británico en una de las Compañías Independientes bajo el Capitán Colin Mackenzie. Se recuerda que la Compañía Mackenzie fue a Shiramore en Badenoch en junio de 1746 e incluyó a muchos de ellos de Kintail , así como más de 60 hombres del Clan MacRae.

Guerra en Francia e India: Nacido en 1754, el jefe Francis Mackenzie, primer Barón de Seaforht, el último señor de Seaforth levantó a un regimiento del ejército británico en 1778, el 72, y el clan produjo otro, el 78, en 1793. Ambos regimientos tuvieron distinguidos reconocimientos luchando contra Napoleón y se unieron más tarde a los Queen's Own Highlanders.
Durante las guerras en la India, Colin Mackenzie (1754-1821) fue topógrafo general de la India, y un coleccionista de arte y orientalista. Produjo muchos de los primeros mapas exactos y precisos de la India, y sus investigaciones y colecciones contribuyeron significativamente al estudio de las tierras de Asia. En 1799, él formó parte del ejército británico en la Batalla de Seringapatam. También luchó en las guerras napoleónicas.

Historia Moderna: A través del siglo XIX el Clan Mackenzie estuvo sin un jefe que fuera reconocido por the Lord Lyon King of Arms. En 1979, Roderick Grant Francis Blunt-Mackenzie, cuarto Conde de Cromartie cambió legalmente su apellido a Mackenzie y fue designado jefe del Clan Mackenzie por the Lord Lyon King of Arms. Aunque no descendía de un Mackenzie a través de la línea masculina (su padre nació como Blunt y más tarde cambió a Blunt-Mackenzie después de casarse con Sibell Lilian Sutherland-Leveson-Grower, Condesa de Cromartie) él heredó sus títulos y la ascendencia Mackenzie a través de su madre (incluso ella sólo reclama un descendiente Mackenzie como una tatara-tatara-tatara-tatara-nieta de George Mackenzie, tercer Conde de Cromartie). A su muerte en 1990 su hijo John Ruaridh Mackenzie, quinto Conde de Cromartie, sucedió como jefe del Clan Mackenzie. El Conde de Cromartie todavía es propietario de tierras en el país sin embargo, el mayor terrateniente Mackenzie es Mackenzie de Gairloch, con una propiedad que se extiende alrededor de 50000 acres (como el jefe de Clan, Mackenzie de Gairloch ha heredado el nombre de su clan y las tierras a través de la línea femenina). El jefe actual es un miembro del Standing Council of Scottish Chiefs.
El jefe actual del Clan Mackenzie vive en Castle Leod que se piensa que
data del siglo XVI. El jefe del clan ha alquilado la vieja torre desocupada al Clan Mackenzie Charitable Trust (CMCT) durante 99 años. En 1991 se anunció que se planeaba restaurar el castillo. Dicha restauración incluiría un centro genealógico del clan que estaría abierto al público. Durante la década de 1990 hubo un extenso trabajo realizado en la torre. En 2002 la Highland Buildings Preservation Trust (HBPT) se puso en contacto y la financiación pública se solicitó para cubrir los costes de la restauración.


Castillo Leod

Debido a las preocupaciones de la separación física y jurídica entre el jefe del clan y la torre, el jefe decidió que las condiciones de la financiación pública eran demasiado molestas.

JEFE DE CLAN Y SÍMBOLOS
  • Clan Chief: John Ruaridh Grant Mackenzie, quinto Conde de Cromartie (1861), Vizconde Tarbat de Tarbat, Barón de Castlehaven, Barón MacLeod de Castle Leod, Jefe del Clan Mackenzie.

Los jefes del Clan Mackenzie son títulos como Caberféidh (traducido del Gaélico Escocés "Deer's antlers"). Este título gaélico deriva de la cresta que representa una cabeza de venado en el antiguo escudo de armas de los Mackenzies.
  • Crest Badge: (la insignia suele consistir en la cresta heráldica del jefe del clan y el lema heráldico, cercado con una correa y hebilla).
* Chief's heraldic crest: A mountain in flames Proper.
* Chief's heraldic motto: LUCEO NON URO (traducción del latín "I SHINE NOT BURN").
  • Clan Slogan: Tulach Àrd (traducción del gaélico escocés "The high hill" o "The high knoll" o "The high hillock") . El lema deriva de la montaña que fue punto de encuentro o reunión de los Mackenzies en Kintail.
  • Tartán: los tartanes asociados con el nombre Mackenzie incluyen:
* Mackenzie: éste es el tartán del regimiento de los Seaforth Highlanders, que se erigió en 1778 por el Conde de Seaforth. El tartán es recordado en la Colección de la Highland Society of London en 1816. El tartán es usado por los miembros de la Royal Military College of Canada Banda de Gaitas y Tambores.


Seaforth Higlanders Tartan
* Mackenzie dress.


Mackenzie dress
* Mackenzie hunting.
* Mackenzie Millenium, también conocido como Mackenzie 78th Highlanders. Este tartán, según la Sociedad del Clan Mackenzie en Escocia, y la página web del Reino Unido, fue recientemente descubierto y recreado por "The Millenium Gathering". La sociedad en la actualidad vende este tartán.

ORIGENES DEL NOMBRE
El apellido Mackenzie es de origen escocés y deriva del gaélico. El nombre es un anglicismo del gaélico Mac Coinnich, que es una forma patronímica del nombre personal Coinneach que significa "hermoso" o "guapo". Hoy en día el nombre personal Coinneach es generalmente anglicanizado como Kenneth , sin embargo Kenneth fue usado originalmente como una anglicanización de otro nombre gaélico diferente "Cionaodh".
La anglicanización de Mackenzie había sido pronunciada originalmente Mackaingye- con un moderno sonido inglés Y representado con la letra yogh ȝ. En el siglo XVIII se hizo popular la escritura y pronunciación del nombre con lo que es el equivalente al sonido moderno de la Z inglesa, debido a la similitud de dicha letra con la letra yogh. Hay en las Lowlands Escocesas palabras y nombres escoceses que han sido afectados de una manera similar (por ejemplo el nombre de Menzies).


47 comentarios:

Lou dijo...

que nadie se piense que está loco jejeje es que este post empecé a escribirlo el 31 de agosto, pero al ser una traducción tan larga y comenzar a trabajar me ha llevado algo de tiempo, pero nadie ha perdido la cabeza, estamos a 14 de septiembre.

Anónimo dijo...

Qué trabajo tan increíble. Me llamo Ayde Mackenzie y es emocionante leer la historia del clan. Muchas gracias por tu blog. Te felicito.

Lou dijo...

Muchísimas gracias Ayde. Es cierto, la historia de los clanes es fascinante, ya que muchas veces se entremezcla lo real con la leyenda. Me encantaría seguir escribiendo, pero es que llevo una temporá sin tiempo y sin ganas.

Anónimo dijo...

Me encnata, gracias por esto, es genial encontrar un blog así.

Lou dijo...

Gracias anónimo por tus palabras. Serás bienvenido/a siempre que quieras.

Unknown dijo...

Excelente blog en lo personal disfruto mucho de la historia y por ahora estoy interesada en la historia escoses, en este clan Mackenzie, que es muy rico en historia ya q data de mucho tiempo atrás y eso lo hace interesante

Lou dijo...

Gracias Indira por tus palabras. A mi también me encanta la historia, sobre todo si se entremezcla con la leyenda, me resulta fascinante. Un saludo y bienvenida.

ilish2205 dijo...

Me gusta mucho el nombre Mackenzie, lo voy a poner a mi hija, y las historias del clan me fascinan, espero continues enrriqueciendo el blog, las imagenes son importantes, trasladan a la epoca, felicidades.

Lou dijo...

Gracias Luis por tus palabras. Aunque no de forma continuada, seguiré escribiendo sobre historias fascinantes.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola me llamo sandra mackenzie colombiana y es una historia muy bonita hace que no se interese de donde son las.raises de nuestros apellidos

Lou dijo...

gracias Sandra. Yo soy de la opinión que los apellidos, aunque algunos sean muy comunes, forman parte de nuestra historia personal.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho esta historia, y mas ahora que me he enganchado en una serie de tv (Outlander) que relata muchas escenas del clan mackenzie.

Gracias!

Lou dijo...

A mi también me gusta mucho la historia. Y es muy interesante conocer el origen de un apellido. Por lo demás, gracias a ti por leerme. Y yo también estoy enganchada a la serie Outlander. Lástima que haya que esperar hasta abril para continuarla.

Anónimo dijo...

Hola Lou, tambien puedes leer la serie en libro, a mi me encanta, incluso mas que en television. Un saludo Lou, me ha encantado tu blog.

Carlos Mc Kenzie J. dijo...

Hola Me llamo Carlos M ckenzie obviamente mi apellido es adoptado de los amos de nuestros antepasados que al quedar en libertad adoptaron los apellidos de los mismo,s pero me parece interesante conocer el origen de estos en el contexto de los esclavos de las islas caribeñas

Unknown dijo...

Mi nombre es Manuel Mackenzie y me encantó esta información te agradezco mucho que te hallas tomado la molestia de hacer un trabajo como este. Ahora me gustaría saber como podría poner en contacto con este clan para conocer mis raíces?

Lou dijo...

Hola Manuel. Siento no poder ayudarte ahí. Toda la información la saqué de internet. Pero yo no tengo ningún tipo de relación con el Clan. Lo siento.

Marina dijo...

fascinante el blog y la investigación, mis felicitaciones Lou.buscaba información para una nueva novela y me ha parecido muy completo el post. Saludos. C.Winter

Lou dijo...

muchas gracias romanticaloide. Pero el mérito no es mio, yo sólo he traducido al español.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por traducir, la información es muy buena e interesante y me ha servido para informarme en la novela.

Unknown dijo...

Hola, estuve en Escocia este verano y me fascinó la historia de los clanes, estoy buscando algún libro en castellano que hable de los clanes, alguien conoce alguno? Muchas gracias, y muy interesante tu articulo

Unknown dijo...

Estaba presumiendo el castillo del clan a un amigo y me dieron ganas de investigar un poco. Soy una Mackenzie y me encanta este artículo. Está bien hecho y me hizo aprender algo. Quizá se lo mandé a mi padre, para que el también aprenda algo de historia familiar.

Eli.

Lou dijo...

Muchas gracias Merche Benavent Burgos. A mi todo lo que tenga que ver con Escocia me parece interesante. Y sobre todo el trasfondo que tiene la historia de los clanes es alucinante.

Un saludo y gracias por visitar el blog

Lou dijo...

Gracias El Mundo De Eli por tus palabras.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola buenos días. Donde puedo buscar información de los descendientes del apellido Mackenzie en la actualidad. Estoy buscando a mi abuelo. Me encanto la informacion esta bien detallada

Unknown dijo...

Hola buenos días. Donde puedo buscar información de los descendientes del apellido Mackenzie en la actualidad. Estoy buscando a mi abuelo. Me encanto la informacion esta bien detallada

Lou dijo...

Hola Angi. Sinceramente no tengo ni idea. Yo todo lo que pongo lo saco de la red. Lo siento. Seguramente que tendrás que buscar en archivos. Un saludo.

Unknown dijo...

Me encanto, soy una fascinada de Escocia y su historia, no tengo descendencia ni nada pero desde que sy muy chica me interesa el mundo celta, los clanes, los reyes, los castillos y porque no han ganado la guerra contra los ingleses, te aporto un dato mas por si no sabias la cancion de Sumo Crua Chan habla de la batalla de Culloden Moor la letra es excelente, ya que tambien te has enganchado con Outlander como yo y posiblemente estes buscando o hayas encontrado informacion acerca de los Fraser actuales por favor traducila y ponela en el blog por favor, gracias. con gente como vos uno no se siente tan loco ni tan solo en el mundo con respecto a que le gusten cosas "raras" por asi decirlo. GRACIAS

Ricardo Báez dijo...

Hola Lou. Me encantó tu nota. He visto la serie de Netflix "OUTLANDER". que me movió a saber mucho más de Escocia,los Mackencie y toda la mitologia e historias celtas. Esta serie es preciosa, con bellos escenarios, una fotografia impresionante y una historia apasionante, para no hablar de la musica y su canción insignia: "Sky boat song". Un saludo cálido desde San Agustín, al sur de Colombia. Ricardo.

Lou dijo...

Hola Pamela, muchas gracias por tus palabras. No sabía nada acerca de esa canción, pero en cuanto saque algo de tiempo la miraré, sólo por curiosidad. Y está bien que gusten las cosas "raras" como tú dices :)....si no qué aburrido sería el mundo.

Un saludo

Lou dijo...

Hola Ricardo, la serie "Outlander" me parece perfecta, estupenda,....Junta en una sola cosa tres de las cosas que más me gustan: historia, romance y viajes en el tiempo....¿Qué más se puede pedir de una serie? :) Deseando estoy que empiece la próxima temporada, ya que Claire nos dejó en ascuas....

Otro saludo para ti.

Zoraida Miguel Pérez dijo...

Veo que no soy la única que se ha acabado interesando por los clanes de Escocia después de ver Outlander...

Lou dijo...

Hola zoraida.bloguer jajaja, ya me gustaban de antes, pero la serie lo ha venido a reforzar :D

marcela dijo...

hola sii me encanto Outlander. Mi marido es irlandes pero lamentablemente quiero saber sus ancestros y no podemos encontrar nada. Sus padres y abuelos son fallecidos hace años asi q seguiremos indagandoy toda la historia de escocia inglaterra Irlanda es interesante. La serie me encanto. Tu nota tb.

Anónimo dijo...

Felicidades por el trabajo.Mi bisabuela era Mackenzie.Saludos desde España.

Alicia Cecilia Becerra dijo...

También veo la serie y me ha fascinado incluso me ha motivado a informarme sobre la historia de Escocia.

Anónimo dijo...

Hola
también acabo de terminar con la serie de NEXFLIT y como dijo LOU, ya estoy esperando la siguiente , siempre me ha fascinado todo lo relacionado a Castillos, Clanes y esos hermosos paisajes.
Muchas Felicitaciones por este trabajo, tan interesante por darnos este espacio
Saludos desde México

Anónimo dijo...

Mi bisabuela era Mackenzie de Escocia.Gracias por ayudarme a conocer mis raices.

Unknown dijo...

Me gusto la informscion sobre los clanes tambien veo la serie se aprende mucho como era la sociedad de aquellos tiempos lo de los clanes tambien me gusta y que decir de los protagonistas mi sobrina esta leyendo los libros son 9 asi que hay serie para rato saludos a todos

Gabriel Mc Kenzic dijo...

Buenos días, soy Gabriel Mc Kenzic, es Interesante saber el origen del apellido, soy de Venezuela, pero supongo que aquí en los registros fueron cometiendo errores en la transcripción y surgió la variante de Mackenzie a Mc Kenzic

Unknown dijo...

Buenos días. Muy interesante tu artículo. Impresionante trabajo de investigación y divulgación. Gracias

Unknown dijo...

Estoy viendo una serie de los clanes de la antigua escosia y me gusta lo que has escrito.te felicito

Alicia Antua dijo...

Estoy viendo una serie en Netflix OutLander relacionado con este Clan

Alicia Antua dijo...

Y me encanta la serie y toda la historia Mackenzie

Unknown dijo...

Que bueno es saber la procedencia de mi apellido soy mestizo , venezolano , Caleb mackenzie mi tarta tratara abuelo es descendiente de los últimos del clan

Unknown dijo...

Hola mi abuela era georgelina MCKENZIE .. JEORGE MCKENZIE SU padre

Unknown dijo...

Hola me gustó la serie y eh leído sobre los clan