sábado, 2 de octubre de 2010

DIAÑU BURLLÓN

El Diañu Burllón (Diablo Burlón en castellano) es un personaje mitológico asturiano descrito con forma humana de cintura para arriba y con patas de cabra. En la mitología asturiana el Diañu Burllón habita en bosques y prados. Suele resultar más bromista que maligno, de ahí su nombre, dedicándose a gastar bromas a los campesinos. El Diañu Burllón tiene además el poder de aparecer con diferentes formas, por ejemplo como caballo normalmente aunque también como cordero o incluso como un niño. Cuando toma forma de caballo suele desbocarse y hacer caer al jinete; como cordero es común qu'orine al que lo lleva. Frecuentemente utiliza la forma de animal domestico o de niño para poder así entrar en las casas

Una vez descubierto el diablo, se puede desconjurar de este modo:

'Xesús, María y Xosé,

si yes el diañu

de ti reniego,

mierda de gatu pal diañu,

vete pa la Peña.'

Traduccido sería: "Jesús, María y José": Si eres el diablo/de tí reniego/mierda de gato para el diablo/vete hacia la Peña.

A este personaje mitológico se le atribuye, además, la ocultación de tesoros abandonados. A pesar de que la faceta de travieso es la más conocida, en el occidente de Asturiases un reconocido constructor de monumentos como puentes y castros.

2 comentarios:

Neerai dijo...

Me recuerda a las típicas historias de duendes traviesos de las islas británicas... ¿Puede que sea ese tipo de personaje, desde un punto de vista cristianizado?

Lou dijo...

Es posible, aunque a mi me recuerda más a un sátiro de la cultura griega.