lunes, 1 de noviembre de 2010

NOS CALAN GAEAF



En Gales el primer día del invierno se llama Calan Gaeaf (Estación de Invierno), y la noche de antes se llama Nos Calan Gaeaf (Noche de invierno o Ysbrydnos: Espíritu de la Noche). Es el momento más aterrador del año. Los espíritus salen. La gente evita los cementerios, escaleras y cruces, ya que se piensa que los espíritus se reúnen allí.

Coelcerth: Hoguera

Las familias encienden un fuego y colocan piedras blancas con sus nombres o marcas. Cuando las llamas suben el hacedor del fuego alza la voz y todo el mundo huye de modo que no serán las últimas personas allí. La persona cuya piedra desaparece a la mañana siguiente debe morir dentro del año. Si la encuentra le traerá buena suerte. La cerda negra deambula por el campo con una mujer sin cabeza. Los cerdos negros pueden ver el viento. Cuando ellos corren vivazmente o con paja o hierba colgando de sus mandíbulas se toma como una señal de que viene tormenta.

Yr hwch, ddu gwta. A gipio’ir ola.
May the black sow without a tail seize the hindmost.

Hwch ddu gwta. Ar bob camfa. Yn nyddu a chardio Bob nos G’langaea
A cutty black sow, On every stile, Spinning and carding Every Allhallows’ Eve.

Eiddiorwg dalen: Hojas de Hiedra.

Unas cuantas hojas de hiedra terrestre le dará el poder de ver a las brujas. Para los sueños proféticos de un niño debe cortar diez hojas de hiedra, tirar una y poner el resto en la cabeza antes de que él duerma. Una niña debería tener un brezo: la rosa silvestre se convertirá en un aro, fluirá a través de él tres veces, lo cortará en silencio y ser irá a la cama con él bajo su almohada.

Teiliwr: Tailors (sastres).

En Glamorgan los sastres son asociados con la brujería. Ellos poseen el poder de hechizar a cualquiera si así lo deseean. Gwnyddes es el galés para costurera. Pontypridd, al sur de Gales, es el centro religioso druida de Gales marcado por un círculo de piedra y un altar en una colina. Las piedras son las personas cambiadas a esa forma por el poder de una bruja.

2 comentarios:

Grace dijo...

Esta muy bueno, me hizo reir lo de que la gente se convierte en piedra, esta muy simpatico. Muy buena informacion. Abrazos

Lou dijo...

jajaja, si, ya se saben los mitos. Gracias y otro abrazo