jueves, 11 de noviembre de 2010

SEANCHAIDH


Un seanchaí (pronunciación irlandesa [ˈʃan̪ˠəxiː] o ʃan̪ˠəˈxiː - plural: seanchaithe [ˈʃan̪ˠəxɪhɪ]) es un contador de historias irlandés tradicional.
La palabra seanchaí, que se escribía seanchaidhe (plural seanchaidhthe) antes de la reforma de la ortografía de la lengua irlandesa en 1948, significa un portador de la "vieja tradición" (seanchas). En la antigua cultura celta, la historia y leyes de la gente, no quedaban escritas sobre el papel sino memorizadas en largos poemas líricos que eran recitados por los bardos (filí), en una tradición de la que se hacían eco los seanchaidthe.
Los seanchaidhthe hicieron uso de una serie de convenios narrativo, formas de hablar y gestos que eran peculiares en el folcklore tradicional irlandés y caracterizados como profesionales de su arte. Aunque los cuentos de las fuentes literarias encontraron su camino en los repertorios de los seanchaidhthe, una característica tradicional de su arte fue el modo en el que un gran cuerpo de cuentos pasaban de un profesional a otro sin haber sido nunca escrito.
Debido a su papel como guardianes de una tradición autóctona no literaria, los seanchaidhthe son ampliamente reconocidos por haber heredado (aunque de manera informal) la función del filí de los irlandeses pre-cristianos.
Algunos seanchaidhthe eran itinerantes, viajando de una comunidad a otra ofreciendo sus habilidades a cambio de comida y refugio temporales. Otras veces, sin embargo, eran miembros de una comunidad estable que podrían llamarse "los cuentacuentos del pueblo".
El papel distintivo y el arte de la seanchaí se asocia particularmente con la Gaeltacht (las zonas de habla irlandesa de Irlanda), aunque contadores de cuentos reconocidos como seanchaidhthe se encontraron también en todas las zonas rurales de Irlanda de habla inglesa. En sus narraciones, se muestra algo del idioma arcaico Hiberno-English y vocabulario distintivo del estilo de conversación ordinaria.
Los miembros del Celtic Revival (renacimiento céltico) tales como Padraic Colum mostraron un gran interés en el arte del seanchaí, y a través de ellos las historias que contaron fueron escritas, publicadas y distribuidas a toda la audiencia global.
En eventos tales como mummers' festival en New Inn, Condado de Galway, y la All-Ireland Fleadh Ceoil cuentacuentos que preservan las historias y el estilo oratorio siguen mostrando su arte y compiten por premios. Eddie Lenihan es un seanchaí notable de hoy en día, con sede en el Condado de Clare, Irlanda.

No hay comentarios: