sábado, 25 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD: ORIGEN CELTA


La Navidad, tal y como la conocemos hoy en día, se basa en la tradición religiosa del nacimiento de Jesús, la visita de los reyes magos y los milagros hechos por Santa Claus (San Nicolás).

Sin embargo, las fiestas navideñas sólo se empezaron a celebrar a partir de la Edad Media, y fueron los papas de aquella época quienes fijaron la fecha en el 25 de diciembre, precisamente para que los fieles prestasen menos atención a las fiestas paganas del solsticio de invierno y más a las celebraciones religiosas. Incluso el típico árbol de navidad tiene un origen celta.

El solsticio de invierno es el día más corto del año. Esto es así porque se trata del momento en que la tierra está más inclinada con respecto al sol, y por ello recibe menos luz. Este momento era considerado por muchas culturas como inicio del año, y ese es el motivo de las celebraciones.

En la cultura celta, la festividad del solsticio de invierno recibía el nombre de Yule. El Yule designa el momento en que la rueda del año está en su momento más bajo, preparada para subir de nuevo.

En Escandinavia existía la tradición de celebrar el Yule con bailes y fiestas. También se sacrificaba un cerdo en honor de Frey, dios del amor y la fertilidad, que según la creencia controlaba el tiempo y la lluvia.

Durante la festividad de Yule era tradicional quemar el tronco de Yule, un largo tronco de árbol que iba ardiendo lentamente durante toda la temporada de celebraciones, en honor del nacimiento del nuevo sol. De esa tradición proceden los pasteles en forma de tronco (troncos de chocolate) que hoy en día se comen en Navidades.

Los antiguos celtas creían que el árbol representaba un poder, y que ese poder protegía y ayudaba al árbol. Los bosques sagrados servían como templo a los germanos.

Para los galos, la encina era un árbol sagrado sobre el que los druidas, sacerdotes celtas guardianes de las tradiciones, recogían el muérdago siguiendo un rito sagrado.

Esta tradición, heredada a través de los siglos, sirvió de inspiración para el actual árbol de Navidad.


5 comentarios:

Carlos Antonio Diaz Garzon Almada dijo...

Saludos y bendiciones desde Costa Rica. Hace unos pocos años "descubrí mi natural afinidad con las sabidurías Druidas - Celtas. Desde entonces poco a poco fue creciendo mi comprensión y sentimientos al respecto. Hace un mes encontre la enseñanza y explicaciones del significado de Awen, lo cual comparto en mi perfil en Facebook, consecuentemente manifiesto :Amor Awen, amo la esencia de la navidad, y ni que decir de la Diosa Brighit o su equivalente en mi vida como una infinita bendición. . .
Por la hermandad universal desde todas las culturas ancestrales desde las perspectivas esotéricas debemos rescatar y recrear nuestras memorias ancestrales, por el futuro de la humanidad de hombres y mujeres de buena voluntad.

Unknown dijo...

Que asi sea hermanos de tierra

Carlos Antonio Diaz Garzon Almada dijo...

🙏💜 /|\

Unknown dijo...

Cuál es tu facebook Carlos

Carlos Antonio Diaz Garzon Almada dijo...

Infinitas bendiciones
🙏💜/|\ (awen)

Mi perfil en facebook:

Carlos A. D. Garzon Almada