jueves, 6 de enero de 2011

LOS MILESIANOS


En la mitología irlandesa, los Milesianos, eran los hijos de Míl Espáine, llegados de Galicia (España), que fueron los habitantes finales de Irlanda, y se cree que representan a los celtas goidélicos.
El Lebor Gabála Érenn describe el origen de la gente goidélica. Descienden de Goídel Glas, un escitio que estaba presente en la caída de la Torre de Babel, y Scota, la hija de un faraón de Egipto. Dos ramas de sus descendientes dejaron Egipto y Escitia en los tiempos del éxodo de Moisés, y después de un período vagando por las orillas del Mediterráneo llegaron a la Península Ibérica, donde se asentaron después de varias batallas. Uno de ellos, Breogán, construyó una torre en un lugar llamado Brigantia (probablemente en la costa de Galicia, cerca de La Coruña, y donde una tribu céltica llamada Brigantes se atestigua que vivía en tiempos antiguos). Desde lo alto de dicha torre él o su hijo Ith, fue el primero en ver Irlanda (se cree que dicha torre puede ser la Torre de Hércules).
Ith hizo la primera expedición a Irlanda, pero fue matado por los reyes de dicho país, Mac Cuill, Mac Cetch y Mac Gréine de los Tuatha Dé Danann. En venganza los sobrinos de Ith, los ocho hijos de Míl Espáine (el soldado de Hispania, cuyo nombre era Galam o Golam), lideró una fuerza invasora para derrotar a los Tuatha Dé y conquistar Irlanda. Los hijos de Míl llegaron al condado de Kerry y lucharon hasta la colina de Tara. Entonces, las esposas de los tres reyes Ériu, Banba y Fodla, pidieron que la isla se nombrase como ellas: Ériu es la forma anterior del nombre moderno Éire, y Banba y Fodla eran de uso frecuente como nombres poéticos para Irlanda.
En Tara los hijos de Mil encontraron a los tres reyes, y fue decretado que los invasores volvieran a sus naves y navegaran una distancia de nueve olas de Irlanda, y si pudieran volver a tierra otra vez, Irlanda sería suya. Partieron, pero los Tuatha Dé usaron magia para levantar una tormenta en la que cinco de los hijos se ahogaron quedando solamente Eber Finn, Éremón y Amergin el poeta, para llegar a tierra y tomar la isla. Amergin dividió el reino entre Éremón, que gobernó la mitad norte, y Eber Finn, la mitad sur.

2 comentarios:

Dynara dijo...

¡Que interesante post! ¡Soy milesiana!Bueno, descendiente de milesianos...no nos pasemos. ¡Me ha gustado mucho el post! Saluditos. ^__^

Lou dijo...

gracias Dynara. Que tengas buen comienzo de semana