jueves, 7 de abril de 2011

TAILTIU, la diosa


Tailtiu es el nombre de una presunta diosa de la mitología irlandesa. Telltown (también conocido como Tailten)en el Condado de Meath, fue nombrado por ella.
Según el Libro de las Invasiones, Tailtiu era la hija del rey de España y de la esp
osa de Eochaid mac Eirc, último Fir Bolg Gran Rey de Irlanda, quien nombró su capital después de ella (Telltown, entre Navan y Kells). Ella sobrevivió a la invasión de los Tuatha Dé Dánann y se convirtió en la madre adoptiva de Lug.
Se dice que Tailtiu murió de agotamiento después de limpiar los campos de Irlanda para la agricultura. Lug estableció un festival de la cosecha y los juegos fúnebres Áenach Taillteann, en su honor, la cual continuó celebrándose en fecha tan tardía como el siglo dieciocho.


La primera Áenach Taillteann, después la Feria Taillten, se celebró en Telltown. Históricamente, la Áenach Taillteann fue a un tiempo para concursos de fuerza y habilidad y un tiempo favorecedor para contraer
matrimonios y alojamientos de invierno. Una paz se declaró en el festival y las celebraciones religiosas se llevaron a cabo también. Aspectos del festival sobreviven en las celebraciones de Lughnasadh, y fueron revividas como los Juegos Telltown durante un período en el siglo veinte.



Un festival de Lughnasadh similar se celebró en Carmun (cuya ubicación exacta está en disputa). Carmun también se cree que fue una diosa de los celtas, quizás una diosa con una historia similar a Tailtiu.

1 comentario:

Dynara dijo...

Interesante entrada, no tenia ni idea de esta diosa de la mitologia irlandesa....me ha impactado que haya sobrevivido a la invasión de los Tuatha de Danaam.

¡Un saludo!