miércoles, 31 de julio de 2013

LA FESTIVIDAD DEL LUGHNASADH Y SU RELACIÓN CON EL DIOS LUGH



Mañana será 1 de agosto y por tanto la celebración del LUGHNASADH, una festividad céltica cuyo nombre significa "bodas de Lugh" (dios de la mitología celta ).

Como todas las festividades de esta cultura, Lugnasad está relacionada con la maduración de las cosechas. Fue una de los cuatro festivales mayores del calendario medieval irlandés. Éstas son: Imbolc (comienzo de febrero), Beltane (1 de mayo), Lughnasadh (1 de agosto) y Samhain (en octubre). Lughnasadh marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes. Entre los irlandeses este fue un tiempo favorito para "handfastings" (bodas) - matrimonios de prueba que duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o formalizarlo como un matrimonio más permanente. En la mitología del pueblo celta, Lughnasadh fue iniciado por el dios Lugh, como una fiesta funeraria y de juegos conmemorando la muerte de su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento antes de despejar las llanuras irlandesas para la agricultura. Este festival se le conoció inicialmente como Áenach Tailteann en honor a dicha diosa.


Como he dicho anteriormente, la festividad de Lughnasadh está íntimamente relacionada con el dios Lugh, hijo del Tutatha Dè Danann Cìann (hijo a su vez de Dian Cecht, el dios sanador) y de la princesa formariana Ethniu (hija del líder Formoriano Balor). Cuentan los mitos celtas que Biróg, una druidesa o bandrui, anunció a Balor, rey de los dioses llamados Fomoré, tras el nacimiento de su hija Ethniu que sería muerto por su propio nieto. A consecuencia de tal predicción el rey fomoriano encierra a su hija en una torre de cristal llamada Torre del Mar o "Tor Mor", en la isla de Tory. Para evitar que tuviera contacto con ningún hombre la deja a cargo de doce nodrizas con las que la niña nació en cautiverio, transformándose con el tiempo en una bella muchacha pero sin libertad de conocer hombre alguno. Aún así Ethniu quedó embarazada de Ciann gracias a un ardid que entretejieron y dio a luz a trillizos. Posteriormente Ciann moriría a manos de los hijos de  Turenn: Yucharba, Yuchar y Bryan, y como castigo impuesto por Nuada se ven obligados a conseguir de diferentes tierras varios objetos mágicos que son entregados a Lugh como compensación y que ayudarían a la victoria de los Dè Danann sobre los fomorianos. Al nacer los trillizos, Balor, su propio abuelo, mandó arrojarlos al mar, con la suerte de que uno de ellos sobrevivió.
El niño creció con Mannanàn Mac Lyr, otro dios Dannan, del que aprendió las aptitudes y habilidades que le dieron otro de los sobrenombres que posee "ildanach", el de los múltiples dones, posteriormente fue también conocido como Lugh Lámhfadha o Lugh "del largo brazo" y también como Find "el Bello", dios de todas las Artes y Oficios, además de guerrero y hechicero. Después de su aprendizaje con Mannanán, es adoptado por la reina Talltiu, de los Fir-Bolgs. Con tales atributos, Lugh se presenta en la corte real de Tara, gobernada por Nuada "el de la mano de plata", donde es aceptado y recibe el sobrenombre de samhildanách "el de las muchas Artes y Oficios" para posteriormente alentar a los Tuatha a emprender la guerra definitiva contra los fomorianos, guerra que desembocó en la muerte de Balor y la victoria de los Dè Dannan y el fin del reinado fomoriano de Eire.

Fuentes: Wikipedia y 

No hay comentarios: