jueves, 12 de diciembre de 2013

LA DUALIDAD DE BUCCA


Bucca es un hada en el folclore de Cornwall (Cornualles) que se cree que fue un espíritu que habitó en las minas y comunidades costeras como un hobgoblin durante las tormentas. La criatura mitológica se relaciona con la Puca del folclore irlandés y galés (Pwuca). Un escritor del siglo XIX sobre antigüedades de Cornwall sugirió que la Bucca había sido originalmente una antigua deidad pagana del mar, aunque sus afirmaciones son principalmente conjeturas.
En 1611, en el libro en lengua de Cornwall Creation of the World la Bucca se menciona y se cree que la palabra es un préstamo del Inglés Antiguo “puca”. Una forma parecida en galés es de origen similar al Celta No Britónico, demostrado en el córnico por la doble “cc” lo que no ocurre en las lenguas Celtas Britónicas. Según el Diccionario de Inglés Oxford pwca es últimamente de origen escandinavo.
Lenguas a parte, la Bucca es un espíritu marino conocido por ayudar o entorpecer a los pescadores de Cornwall. Este espíritu tiene dos formas: Bucca Gwidden (Bucca Blanca) y Bucca Dhu (Bucca Negra).
Pero no sólo es un espíritu marino también lo puede ser de tierra.
Los pescadores debían dejarle siempre un pez después de cogerlo, y durante la cosecha, era esencial dejarle una ofrenda de pan y cerveza cuando los cosechadores tenían su almuerzo. Debido a esto, la Bucca descendió en la opinión de las personas a simple Bucca-Boo.
Además, Bucca parece ser que también está relacionada con el viento. En Penzance era costumbre referirse a la tormenta que procedía de dirección suroeste como “Bucca calling”, y navegantes y pescadores creían que la voz de Bucca les llevaba el viento.

2 comentarios:

Sombragris dijo...

Bueno...te haces de rogar pero cuando publicas suelen ser muy interesantes tus post...tanto que me inspiran en mi composiciones...Gracias...saludos

Lou dijo...

Muchas gracias Sombra Gris. :) si, es cierto, es que últimamente tengo pocas ganas de escribir, o por lo menos no tan asiduamente como antes. Muchos saludos