viernes, 12 de noviembre de 2010

Las guaridas de las hadas: SIDHE


"Las hadas son el pueblo de Sidhe. Los Wee son considerados buena gente y viven en el reino invisible de las tierras celtas. Los sidhe son los ancianos que viven en el país de la eterna juventud; entre ellos figuran las hadas, los duendes y los elfos. Las tierras celtas tienen dos reinos, el reino humano y el reino invisible de Sidhe. Después de su derrota contra los Milesian, los Tuatha de Danaan desaparecieron en el Sidhe y hoy en día son conocidos como el pueblo de las hadas. La gente del país tiene mucho cuidado en no ofender a los habitantes del reino invisible. Las hadas bailan al claro de la luna y les gustan las cosas bonitas y brillantes. Ellas recompensan a menudo a los hombres que les muestran amabilidad o les prestan un servicio."

Tal y como nos relatan las tradiciones irlandesas, las hadas son descendientes de los Tuatha de Danaan, antiguo pueblo irlandés que fue arrojado al inframundo tras la invasión de la isla por sus actuales habitantes, los gaélicos, que procedentes de España conquistaron Irlanda capitaneados por su caudillo Míl Espaine.
A los Tuatha no les quedó más remedio que refugiarse en los sídhe, nombre céltico que hace referencia a los montículos sobre los cuales se asientan los monumentos megalíticos, y del que deriva una de las denominaciones que reciben las hadas en Irlanda y las Tierras Altas de Escocia, daoine sídhe. De este modo, por toda irlanda circulan historias sobre Knocks (del irlandés Cnoc, colina hueca) en cuyo interior viven extensas comunidades feéricas gobernadas por un rey o una reina. Entre los sídhe más conocidos de Irlanda se encuentran Knockma, donde se sitúa el trono de Fínvara, mítico rey de las hadas de Connaught, y Newgrange, vinculado al mito de Angus Óg.
Los sídhe se manifiestan a los mortales en determinadas fechas, sobre todo en la noche del Solsticio Estival, que es cuando se los suele ver bailando en corro a la luz de la luna.
En Bretaña y en Asturias se conservan tradiciones similares. Así, en la mitología asturiana, son frecuentes los relatos acerca de mozos que vieron a grupos de xanas bailar en corro en torno a una de ellas, la reina de las xanas, también llamada Xana Mega. En torno al castro de Altamira, ubicado en la zona asturparlante de El Bierzo, circulan mitos que refieren la existencia de un gran reino subterráneo gobernado por una pareja de reyes y cuya entrada se encuentra en algún punto del castro. El paralelismo con las leyendas irlandesas es evidente.

6 comentarios:

Vanesa Hita Mejías dijo...

Hola!! me encanta tu entrada, ¡Muy bonita! ¿De donde sacaste tanta información? Por cierto, si te gusta la mitología tanto como a mí, te recomiendo que mires mis blogs:

http://eldiariodeyolijones.blogspot.com.es/

http://unmaravillosomundoliterario.blogspot.com.es/

En ellos escribo muchas entradas relacionadas con ese tema.
Saludos.

Vanesa Hita Mejías dijo...

Otra cosilla: ¿como introduces la música en la entrada? ¡Queda super bien! y además es relajante :)

Ysa dijo...

Es exactamente lo mismo que aparece en la Wikipedia. Tal cual pegado.

Lou dijo...

Ysa Sj, exacto. Pero que yo sepa nunca he dicho lo contrario.....y en la mayoría de los casos son traducciones del inglés. ¿Que puede que haya algunas traducciones erróneas? No te digo que no....tampoco he mencionado en ningún momento que sepa inglés. De todas formas, gracias por tu comentario.
Saludos

Lou dijo...

Hola Vanesa H....si te soy sincera me tuve que meter en un tutorial del youtube para acordarme de cómo introducir la música en el blog. Y a la de muchos intentos por fin lo conseguí.
Saludos y gracias por tus comentarios.

KIROA PANDORA dijo...

Hola! Me ha fascinado, tiene suna información excelente :)